PARO, MERCADO DE TRABAJO, PENSIONES, JUBILACIONES y "Plan de Empleo y Sindicatos"

De las grandes mentiras…«ahora no son brotes verdes, sino auténticas raíces de crecimiento, gracias a nuestras políticas de austeridad y recortes…-.Rajoy dixit-”, a la realidad vergonzante en que nos han situado a la mayoría social.

De las grandes mentiras…«ahora no son brotes verdes, sino auténticas raíces de crecimiento, gracias a nuestras políticas de austeridad y recortes…-.Rajoy dixit-”, a la realidad vergonzante en que nos han situado a la mayoría social.

El paro y el mercado de trabajo.- En agosto hemos vuelto a la gran paradoja: crece el empleo en términos interanuales (unas 300.000 personas más dadas de alta o afiliadas a la Seguridad Social) y, a la vez, el paro aumenta en 8.070 personas en agosto y se pierden casi 100.000 afiliaciones al sistema de Seguridad Social.

La gran mentira de estos trileros. Lo que crece son empleos (contrataciones realizadas) a tiempo parcial, de aprendizaje, de formación y temporales de todo pelaje, a la vez que crecen los contratos de los «falsos autónomos”. El contrato indefinido y a jornada completa solo representa el 6,43% de los 10.621.080 contratos realizados en los 8 meses del 2014.

Más de 361.000 personas entre los 16 a los 64 años se han salido de la población activa, vía inmigración o simplemente «pasan del mercado de trabajo formal». Y lo más preocupante, se han perdido 54,7 millones de horas de trabajo a la semana, es decir, el equivalente a casi 1,5 millones de puestos de trabajo, como consecuencia de que los empleos realizados son a tiempo parcial y cada vez de menos horas.

En el mercado de trabajo, los salarios (rentas salariales) entran en debacle con su devaluación generalizada, los cuales, bien a través de las inaplicaciones de los convenios colectivos, bien a través de que los precios de los nuevos contratos realizados (empleos), se encuentran por debajo incluso del salario mínimo interprofesional.

Todos estos elementos del mercado de trabajo tienen consecuencias muy graves sobre la Seguridad Social y sobre las pensiones, tanto en la mayor restricción del derecho al acceso a la jubilación-pensión, como en la cuantía de las pensiones.

La descapitalización (robo y expolio de la Caja Pública) de la Seguridad Social (a pesar del incremento de las afiliaciones) es muy seria, y nos coloca (de no parar esta barbarie) a las puertas de otra gran contrarreforma, donde la mayoría social iremos a la «pensión de beneficencia».

Las tarifas planas (100 euros mes), las exenciones a los empresarios (hasta el 100% en muchos supuestos de contrataciones), la tarifa plana de los autónomos, de 50 euros, los salarios cada vez más bajos, con la consiguiente disminución de ingresos masivos a la Caja Común, está llevando al Gobierno, primero a dilapidar el Fondo de Reserva, al no hacer transferencias de los PGE a la Seguridad Social y pagar pagas extras de los pensionistas con el Fondo de Reserva, segundo a regalar a los Empresarios por dos vías, una las Mutuas empresariales y otra, las reducciones y exenciones hasta la friolera de casi 7.000 millones de euros, lo cual nos coloca ante una Seguridad Social cada vez con «más déficit y sin solución de continuidad», hasta llegar a que la inmensa mayoría de los pensionistas presentes y futuros, como máximo, percibamos la «pensión mínima o de beneficencia».

Para más «desgracias», cambia el criterio sobre las jubilaciones anticipadas para los que fueron despedidos antes del 1 de abril del 2013, se les prohíbe jubilarse a los 61 años y, pretenden que como poco lo hagan a los 63 o más…

No se sabe de dónde van a sacar dineros para vivir (comer, casa, etc.) esta población potencialmente afectada de entre 100.000 a 200.000 personas durante al menos 2 años, y a la vez sacar dinero para pagar el convenio especial con la seguridad social al menos 2 años (unos 24.000 euros para ser más exactos) pero, ante la presión social, han tenido que dar marcha atrás con urgencia.

El régimen a lo suyo y, en el régimen, están los Sindicatos institucionales, pues ahora como solución a esta «mierda de realidad precaria, antidemocrática, injusta…» no se les ocurre sino volver al «diálogo social con el Gobierno para negociar un Plan de Empleo, que… los parados y paradas con cargas familiares, al menos tengan un subsidio de 430 euros que les garantice…un mendrugo de pan y calefacción…».

Suena a otros tiempos del «mismo régimen», suena a lo que el dictador decía… ningún español sin pan y lumbre…

Para CGT, todo el régimen está en crisis y muy cuestionado. La mayoría social ha hecho ruptura con todo el régimen. Ahora se trata de pelear aún más y mejor, para cambiar el modelo social, productivo y político: la democracia o es directa o no es democracia. La participación o es autogestión o volveremos a lo mismo.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT


Fuente: Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT