Conformado hace casi dos años, tras una permanente historia de lucha contra los caciques de la región y las imposiciones del estado mexicano, el autogobierno tradicional amuzgo fue nombrado, según las normas propias, por la asamblea comunitaria sobre propuesta de los ancianos principales.
From : Ma. de Jesús Patricio <comunidad_tuxpan@hotmail.com>
Las personas, organizaciones y comunidades que suscribimos la presente declaración, participantes de las luchas indígenas, así como integrantes y simpatizantes del Congreso Nacional Indígena, preocupadas por la represión desatada en contra del Municipio Autónomo de Suljaa(Xochistlahuaca), Guerrero, y de sus ancianos y autoridades principales, hacemos del conocimiento público lo siguiente :
1. El Municipio Autónomo de Suljaarepresenta un importante sueño colectivo que haciéndose realidad busca remontar las difíciles condiciones de pobreza del municipio y reconstituir el gobierno, la organización y la cultura propias del pueblo amuzgo. Conformado hace casi dos años, tras una permanente historia de lucha contra los caciques de la región y las imposiciones del estado mexicano, el autogobierno tradicional amuzgo fue nombrado, según las normas propias, por la asamblea comunitaria sobre propuesta de los ancianos principales.
2. Las siete personas que integran el Gobierno Tradicional (Nanmaian Ndaatyuaa Suljaa) de Xochistlahuaca han ido ganando el apoyo de las comunidades que integran el municipio y hoy en día tienen bajo su resguardo y administración el edificio que antes fuera del Ayuntamiento Constitucional, el Panteón Municipal, el Mercado Municipal, el Auditorio y otros edificios del Municipio. Asimismo tienen a su cargo la policía comunitaria municipal y la Biblioteca.
3. Se trata de un gobierno municipal no reconocido por el estado mexicano, que subsiste con sus propios recursos y que frente a la tramposa legalidad electoral y de los partidos políticos ha decidido actuar en forma totalmente autónoma, de acuerdo al derecho consuetudinario amuzgo.
4. El autogobierno municipal constituido por los amuzgos resulta contrario a los intereses del gobierno local, de los caciques del lugar (Aceadeth Rocha y familia) y de los partidos políticos, principalmente del PRI. Por lo anterior han estado buscando el momento propicio para golpearlo y destruirlo, cosa que no resulta nada fácil, pues el municipio autónomo cuenta con el apoyo y simpatía de amplias franjas de la población del lugar, hombres y mujeres que están dispuestos a defender su gobierno por la vía que resulte necesaria.
5. Aprovechando que hace más de dos meses los principales de la cabecera municipal, en aplicación del derecho propio, determinaron detener por escasas horas a una persona que estaba acaparando las tierras de uso común del ejido de Xochistlahuaca, el pasado quince de julio del presente año la Policía Judicial del Estado de Guerrero detuvo al C. Genaro Cruz Apóstol, Presidente del Comisariado Ejidal, acusado de privación ilegal de la libertad en agravio de la persona que acaparaba las tierras del ejido y, según se nos informó, existen nueve ordenes de aprehensión más en contra de los ancianos y jóvenes que integran el gobierno tradicional de Xochistlahuaca, los órganos de representación del ejido y el equipo de apoyo al Municipio Autónomo.
6. En consecuencia las personas, organizaciones y comunidades que suscribimos la presente declaración EXIGIMOS AL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO Y AL PODER JUDICIAL DE DICHA ENTIDAD el CESE INMEDIATO DE LA REPRESIÓN EN CONTRA DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SULJAAY EL RESPETO A LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y DE JUSTICIA PROPIAS DE LOS HERMANOS AMUZGOS. Asimismo exigimos la inmediata liberación del Profesor Genaro Cruz Apóstol y la anulación de las órdenes de aprehensión giradas en contra de otros pobladores y autoridades tradicionales de Xochistlahuaca por razón de las causas penales instauradas con el fin de golpear al autogobierno amuzgo de Suljaa.
7. Por último, llamamos a la solidaridad con todas aquellas comunidades y organizaciones indígenas que a lo largo del país luchan por construir su propio futuro y son víctimas de la represión y la intimidación por parte del estado mexicano.
México, D. F. a 17 de julio de 2004