El primer día de huelga indefinida en la Limpieza Viaria de Loranca termina con un seguimiento del 100% en los dos turnos de trabajo pese a los servicios mínimos impuestos por el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Se seguirán realizando reparto de información y piquetes informativos por todo el municipio a diario, especialmente el los barrios afectados por la huelga. La siguiente gran cita será este sábado 11 de noviembre a las 12:00 para la manifestación que se ha convocado en la Junta de Distrito y que recorrerá Loranca y Nuevo Versalles.

De los diferentes turnos, el de entre semana por la mañana, como es normal, es el que más funciones, tareas y, por tanto, trabajadores tiene asignados. Como venimos denunciando públicamente, la empresa no cubre las bajas ni respeta el número de trabajadores y trabajadoras que tienen que estar realizando estas tareas según el pliego, el ayuntamiento tampoco hace un seguimiento real de esto. La teoría es que en este turno tendrían que trabajar 11 personas, pero ese número no se ve desde hace meses. Lo normal es que salgan 8, de hecho este mismo martes, el día antes de empezar la huelga, en ese turno solo había 7 trabajadores y trabajadoras. Según los servicios mínimos decretados por el Francisco Javier Ayala Ortega como Alcalde de Fuenlabrada, en este turno tiene que haber 6 personas realizando diferentes tareas. Con estos datos, que se pueden comprobar con el fichaje diario, que cada una haga sus cálculos y saque sus porcentajes para saber si los servicios mínimos son un 50%, un 70% o un 85%.

Eso sí, es importante saber que en la huelga de 24 horas del pasado 2 de noviembre solo trabajaron en este turno 3 personas. En menos de una semana las personas impuestas como servicios mínimos se han duplicado. La justificación parece ser que al ser una huelga indefinida y la época del año actual implica definir más tareas, pero el decreto no define este extremo, solo utiliza expresiones genéricas que valdrían para esto servicio o para cualquier otro.

Esto sucede de manera similar en el resto de turnos, pero no vamos a entrar a detallarlos porque en el fondo solo hay un dato que importa, todas y todos los trabajadores que pueden hacer huelga la han secundado, por tanto hay un seguimiento del 100%. Las y los huelguistas han estado en la puerta de la empresa al comienzo de los dos turnos, han repartido información por los barrios afectados, se han concentrado en la Junta de Distrito y han preparado pancartas para los próximos días, porque cada día de huelga será un día de lucha.

Por otro lado, el ayuntamiento nos ha dicho repetidas veces que estaba esperando a que firmáramos un nuevo convenio para sacar el nuevo pliego de condiciones para este servicio, pero ahora dice que al no haber acuerdo ya ha comenzado los trabajos para la licitación. Recordamos que el plazo normal del pliego terminó en 2021, se recurrió a la prórroga del mismo que terminó el 31 de octubre de 2022, fecha desde la que está completamente vencido y en convalidación de gastos. Pero es cuando la plantilla decide ir a la huelga cuando ya no se puede esperar más y hay que comenzar con el papeleo.

Por tanto, solo podemos entender que el decreto de los servicios mínimos y forzar ahora la licitación del pliego son un chantaje del PSOE de Fuenlabrada para intentar boicotear la huelga. ¿Acaso todo esto es un castigo a la plantilla por haberse cambiado de UGT a CGT después de años de ninguneo? Pero no nos vamos a rendir, nuestras reivindicaciones son justas, están respaldadas por las asambleas y tan solo hace falta compromiso político para encontrar una solución. Es el momento de cambiar el modelo de gestión a través de la municipalización del servicio, antes de aprobar un nuevo pliego de contratación. Para así garantizar las condiciones laborales y la calidad del servicio, con un ahorro directo en el gasto público.

La próxima cita pública será este sábado 11 de noviembre a las 12:00 en Junta de Distrito de Loranca en una manifestación que recorrerá las calles de Loranca y Nuevo Versalles. Próximamente abriremos una caja de resistencia para poder aguantar lo necesario esta huelga gracias a la solidaridad.

¡A igual trabajo, igual salario!
¡¡La Lucha es el Único Camino!!


Fuente: Sección Sindical de CGT en Limpieza Viaria UTE Loranca - Fuenlabrada