ROSTOCK (ALEMANIA).- Un total de 146 policías han resultado heridos, 25 de ellos de carácter grave, durante violentos incidentes con manifestantes en la marcha contra la próxima reunión del G-8 en Alemania que ha tenido lugar en Rostock.
La manifestación internacional para reclamar a las potencias del G-8 medidas contra el cambio climático y la pobreza se vio así ensombrecida en su tramo final.
La reyerta comenzó poco después de que medio millar de jóvenes, vestidos con capuchas y pasamontañas oscuros y gafas de sol, llegaran al puerto de Rostock, donde debían confluir los dos recorridos de la manifestación que partieron de distintos puntos de la ciudad a mediodía. También hubo algunos destrozos en escaparates de comercios y automóviles utilizados como barricadas.
Los agentes, que vigilaban estrechamente la marcha de la protesta, fueron atacados por los violentos con cócteles molotov y piedras y respondieron con el uso de gas irritante.
El grueso de la manifestación, sin embargo, se mantuvo ajena a los incidentes. Más de 300 organizaciones antiglobalización habían convocado esta marcha para protestar por la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los siete países más industrializados más Rusia, del 6 al 8 de junio en la localidad alemana de Heiligendamm, cercana a Rostock, bajo el lema ’Crecimiento y responsabilidad’.
La policía había desplegado un vasto operativo de seguridad con unos 13.000 efectivos. En el perímetro céntrico de la ciudad portuaria de Rostock se realizaron controles de manifestantes, lo mismo que en trenes y autobuses que se dirigen a la ciudad.
Los organizadores de la marcha de protesta, que reunió a los más diversos sectores políticos y sociales bajo el lema ’Otro mundo es posible’, calcularon una asistencia de unas 80.000 personas, mientras que la policía estimaba la concurrencia en menos de 30.000.
Hay más de 40 protestas planificadas para este fin de semana en contra del la reunión del G-8, que será presidida por la canciller alemana, Angela Merkel. En ellas participarán grupos religiosos y culturales, activistas ambientales y feministas que se uniran a los tradicionales manifestantes en contra del G-8, quienes consideran que la globalización y el capitalismo perpetúan la pobreza en los países en desarrollo.
Enfrentamientos en Alemania por cumbre del G-8
Fuente : El Universal
Un grupo de manifestantes enmascarados empañaron el sábado una colorida y multitudinaria protesta en la ciudad alemana de Rostock, con motivo de la venidera cumbre del G-8 en Alemania, al emprender ataques contra la policía, un hotel y varios establecimientos.
El grupo lanzó piedras y astas de banderas contra la policía en una jornada que se tornó caótica. Los agentes, protegidos por chalecos antibala, cascos y escudos, debieron retroceder por algunos instantes ante la lluvia de piedras, mientras que otros policías buscaron dispersar a los manifestantes.
Decenas de miles de personas, provenientes de distintos puntos de Europa, se apoderaron de algunas de las calles de esta ciudad portuaria. Lo que empezó como una marcha pacífica, controlada por unos 13.000 policías, desembocó en ’’una situación muy caótica’’, dijo una vocera de la policía.
’’Hay ataques masivos contra agentes en el puerto de la ciudad’’, dijo la vocera Cordula Feichtinger. ’’De momento la situación es muy caótica y debemos recuperar el control para poder decir el número de detenidos’’.
Feichtinger dijo que un agente policial resultó levemente herido pero siguió con sus tareas.
La policía dijo que había unos 25 mil manifestantes, y los organizadores expresaron que eran 80 mil.
La protesta, que fue autorizada por las autoridades, tuvo lugar a cuatro días del comienzo de la cumbre. El G-8 lo componen Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón, Italia y Rusia.
La cumbre de tres días se efectuará en la vecina población turística de Heiligendamm, donde la canciller alemana Angela Merkel recibirá a los líderes de los otros países del bloque. Se espera que los líderes consideren allí medidas para combatir el cambio climático, el sida y la pobreza en Africa. Analizarán también la situación de la economía mundial.
La marcha, cuya consigna era ’’otro mundo es posible’’, comenzó de manera pacífica y la mayor parte de los manifestantes continuó en calma.
Pero algunos manifestantes lanzaron piedras a algunos de los policías alemanes y se colocaron pañuelos y capuchas para cubrir sus rostros y evitar ser identificados.
Un grupo de manifestantes atacó el hotel donde al parecer se alojarán miembros de la delegación estadounidense, mientras que otros destruyeron vehículos policiales con piedras, botellas de vidrio y proyectiles de pintura, dijeron las autoridades.
De poco parecieron servir las peticiones de los organizadores de la marcha, que pidieron una protesta pacífica. Sin embargo, en su página web dejaron claro que ’’esto podría ser diferente’’ a medida que transcurran las manifestaciones durante la semana.
Docenas de grupos, entre los que había comunistas, anarquistas y medioambientalistas, lanzaron distintos mensajes durante una marcha. Algunos le pedían al G8 (los ocho países más industrializados del mundo) mayor acción en la lucha contra el sida, la pobreza en Africa y el cambio climático, mientras que otros increpaban la existencia del G-8.
’’El mundo que ha creado el dominio del G-8 es un mundo de guerras, hambre, divisiones sociales, destrucción ambiental y barreras en contra de los emigrantes y refugiados’’, manifestaron los organizadores en folletos que entregaban por las calles. ’’Queremos protestar en contra de eso y mostrar las alternativas’’.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/428860.html
Fuente: http://www.klinamen.org