El comité de empresa, diversos sindicatos como UGT, CC. OO y CGT e incluso la Federación de Asociaciones de Vecinos La Loma de Úbeda, habían convocado a ciudadanos y trabajadores para que se personasen en el pleno municipal celebrado anoche y así mostrar su rechazo a la privatización del servicio de limpieza, recogida de basura y mantenimiento de jardines.
La respuesta fue masiva, sobre todo por parte de los segundos. Decenas de personas ocuparon el salón de plenos para mostrar con su presencia el más absoluto malestar por esta medida propuesta por el equipo de gobierno. Algunos incluso portaron una pancarta en la que podía leerse : « Fijos y eventuales, juntos contra la privatización ».
Desde el órgano que aglutina a todos los colectivos vecinales se entiende que el servicio público no se puede medir solamente con criterios de estricta rentabilidad economicista, sino, muy especialmente, con criterios de rentabilidad social. Igualmente consideran que las actitudes privatizadoras atentan claramente contra la dignidad de los propios trabajadores, « a quienes pretenden hacer aparecer como los responsables de la supuesta ineficacia de lo público ».
Así, se ha acordado la creación de una plataforma estable en defensa de lo público, implicando a otros colectivos de Úbeda, y promover campañas de concienciación ciudadana. Y es que opinan que una privatización supondrá perjuicios para los ciudadanos y para los trabajadores. Los primeros, según creen, deberán pagar tasas más altas, puesto que la empresa que finalmente gestione el servicio buscará la obtención de beneficios, y los segundos tendrán que soportar « despidos, contratos precarios, pérdida de la condición de funcionarios, aumentos de la jornada laboral o sueldos de miseria », entre otras cosas.
Condiciones laborales
Por su parte, las centrales sindicales de UGT y CC. OO y el comité de empresa han expresado su intención de abandonar la actual mesa de negociación « al no haberse negociado con los representantes legales de los trabajadores las condiciones laborales de los empleados públicos que prestan sus servicios en las áreas que se pretenden privatizar ». De esta forma, solicitan que se respete el actual convenio colectivo y acuerdo económico social en vigor, en el punto en el que se dice que, en caso de privatización, todo personal laboral fijo o contratado indefinido « seguirá perteneciendo a la plantilla del Ayuntamiento », al igual que todo el personal que pertenezca al plan de estabilidad. También piden que los trabajadores con contrato eventual que actualmente estén cobrando antigüedad en el Ayuntamiento pasen a la empresa privada con contratos indefinidos, y que los puestos que quedasen libres en la empresa sean ocupados por los trabajadores que han efectuado suplencias.
Fuente :Ideal Digital