Ya desde Agosto del año pasado, las trabajadoras sexuales que ejercían en la calle Montera y otras zonas de Madrid venían sufriendo el acoso policial resultante de frecuentes detenciones y presencia policial para impedir el ejercicio visible de la prostitución en dichas zonas. Dichas operaciones tuvieron como resultado la detención de numerosas de ellas que se encontraban sin papeles, aplicándoseles por tanto la ley de extranjería, con las consiguientes deportaciones forzosas a sus países de origen.
Desde la Comisión Confederal contra la precariedad de CGT, queremos condenar la actuación que el Ayuntamiento de Madrid está llevando en materia de prostitución de calle ; desde Agosto del año pasado, pero muy especialmente a partir de este lunes 29 de Marzo, aplicando lo que llaman «Plan contra la prostitución» en la calle Montera, y hacia las mujeres que ejercen la prostitución en la misma. También queremos apoyar la denuncia del colectivo de trabajadoras sexuales Hetaira al Ayuntamiento de Madrid, por atentado contra los derechos de las trabajadoras sexuales, ya que además la prostitución no es ilegal.
Ya desde Agosto del año pasado, las trabajadoras sexuales que ejercían en la calle Montera y otras zonas de Madrid venían sufriendo el acoso policial resultante de frecuentes detenciones y presencia policial para impedir el ejercicio visible de la prostitución en dichas zonas. Dichas operaciones tuvieron como resultado la detención de numerosas de ellas que se encontraban sin papeles, aplicándoseles por tanto la ley de extranjería, con las consiguientes deportaciones forzosas a sus países de origen. Ante dicha situación de acoso y vulneración de sus derechos humanos, las trabajadoras sexuales, con el apoyo de Hetaira, deciden convocar una manifestación para el 19 de Octubre de 2003. En Barcelona se convoca una concentración en la misma fecha. Dichas movilizaciones tanto en Madrid como en Barcelona contaron con el apoyo de numerosos colectivos y demás. En ambas movilizaciones se denunciaba la actuación policial y la aplicación de la ley de extranjería.
Aunque dramática la situación para muchas de estas mujeres, no más que a partir del pasado lunes 29 de Marzo de 2004 que el excelentísimo Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha su publicitado «Plan contra la prostitución».
¿ EN QUE CONSISTE DICHO PLAN ?
Con ello pretenden erradicar la prostitución, entendiendo que la misma sólo beneficia en todos los casos a proxenetas y redes que explotan a las mujeres. Para ello, han puesto en marcha sus dispositivos policiales procediendo a la detención de muchas de ellas e impidiendo el ejercicio visible de la prostitución en dicha calle, aplicando una vez mas la ley de extranjería y precarizando aun más la vida de estas mujeres. Evidentemente el único elemento en la prostitución de calle no es sólo la trabajadora, si no también los locales y pensiones de la zona que les alquilan la habitación para dicha actividad. La mayoría de dichos locales o pensiones en los cuales ha intervenido la policía son de pequeños comerciantes o antiguas trabajadoras sexuales, sin el respaldo de ninguna poderosa empresa.
También ha participado alguna ONG con la presencia de su furgoneta en la zona, dicha ONG se dedica a la reinserción de las trabajadoras sexuales, en los muy limitados casos que eso es posible, claro, pues para las personas sin residencia, entre otras, no sólo no hay nada que ofrecerles, si no que lo legal es que la policía las detenga para ingresarlas en centros de internamiento (régimen penitenciario) y su posterior deportación en algunos casos ; ¿cómo puede llegar a tanto el cinismo de Gallardón, que ha garantizado que dicha ley se les aplicara gratis ?
Estamos asistiendo a una cínica mascarada política y mediática, mascarada lejana de la autentica realidad de muchas de las mujeres que ejercen la prostitución de manera autónoma. Dice Gallardón que lo hacen por «La libertad de las mujeres» usando de campaña electoral y de prestigio «democrático» dichas intervenciones que vulneran los derechos de las mujeres ¿Qué libertad tiene una mujer que ya no puede trabajar ?¿Qué libertad tiene una mujer sin papeles, cuando en su situación de ausencia de derechos no puede ni denunciar situaciones de violencia y acoso ni tiene derecho a protección ninguna ?¿Qué libertad tiene una mujer que es ingresada en un centro de internamiento y luego deportada forzosamente a su país de origen ?¿ Qué libertad tienen las mujeres que se ven obligadas a ejercer la prostitución en cada vez mayor situación de marginación y peligro ?¿ Qué libertad tiene la mujer que, debido a la globalización que ha devastado su país de origen, se ve obligada a emigrar en busca de recursos para ella y los suyos ? ¿Qué libertad tiene la mujer inmigrante que se ve abocada a la prostitución o servicio domestico como única salida posible, independientemente de su formación y capacidades ?¿Qué libertad tiene la mujer que no es escuchada cuando reivindica sus derechos laborales ?….¿De qué libertad habla el señor Gallardón ?
QUÉ ES EL PROHIBICIONISMO
Evidentemente, la prostitución no desaparece con este tipo de actuaciones, el negocio sexual continua, los clientes continúan, las trabajadoras sexuales de calle continúan pero cada vez abocadas a unas condiciones de trabajo más precarias debido a la marginación, criminalización y peligrosidad a la que se les condena con este tipo de actuación.
El fracaso total de las políticas prohibicionistas y su incapacidad de acabar con las situaciones que se pretenden está largamente demostrada, por el contrario lo que hacen es empeorar la situación de marginación, criminalización y peligrosidad de las personas mas desfavorecidas socialmente.
La ilegalización de las drogas no consiguió evitar el mercado y consumo de las mismas, pero sí consiguió miles de muert@s por las condiciones de marginación y peligrosidad que rodeaban la compra y consumo de dichas sustancias, un ejemplo claro es cómo ante el impedimento institucional al acceso de jeringuillas estas se compartían, propagándose por tanto infecciones como el VIH, hepatitis…
Otro ejemplo vigente es la ley de extranjería, que prohíbe la libre circulación de personas dependiendo cuál sea su país de origen ; es evidente que esta ley prohibicionista no ha acabado con la inmigración, y además se cobra una vez mas miles de muert@s en el estrecho y haciendo posible la creación de redes ilegales que se dedican a facilitar el paso de las fronteras.
Por tanto, ¿cómo pueden pretender los políticos erradicar con sus planes fenómenos tan profundos y arraigados en nuestra sociedad patriarcal y globalizada como es la prostitución ?
A QUIÉN BENEFICIA
«Limpian» las zonas más visibles y con eso nos quieren hacer creer que erradican un fenómeno tan amplio y profundo como es la prostitución. Este tipo de actuación beneficia a los políticos que con estos planes pretenden demostrar que luchan por los derechos de las mujeres y además dejan contento al pequeño propietario y comerciante que se «escandalizan» de la prostitución en la calle y les preocupa el precio de sus inmuebles ; también hacen posible que l@s niñ@s hij@s de las familias votantes y decentes no vean este fenómeno en la calle, aunque sus ordenadores estén invadidos de ofertas de pornografía ; o la televisión que nos muestra cómo la prostitución a muchas escalas es la manera de conseguir éxito y fama… así como la publicidad usa el reclamo sexual para vender las cosas más inusitadas… coches, helados, fondos de pensiones…
La hipocresía y doble moral reinante en nuestra sociedad se sigue manifestando de múltiples formas, se condena la prostitución, pero los periódicos de tirada mayoritaria ofrecen infinidad de anuncios ofertando la prostitución mas o menos explícitamente.
¿Y el cliente ? Habría que decir los clientes, porque de tod@s es sabido que a este respecto nos encontramos con hombres de toda clase y condición económica, desde la más alta hasta la más baja. Hablan de penalizar al cliente, pero ¿a cuál y cómo ? ; no van a sus lugares de trabajo a impedir que sigan en su puesto de empleo para mantener a sus familias. A quienes impiden trabajar para mantenerse a sí mismas y a sus familias es a las trabajadoras sexuales, con lo cual se sigue devaluando el precio de las mismas al acentuar la situación de marginación y necesidad.
Evidentemente, el millonario negocio del sexo no acaba aquí, internet, telefonía, casas de relax, pisos… y un amplio etc. que hace posible que la prostitución sea un negocio creciente cada vez en menos manos, dueños de club, empresas transnacionales… Encima, como ya sabemos a nivel laboral en otros campos, son este tipo de empresa y negocio el que mas explota a las trabajadoras, siendo el mayor beneficio para la empresa.
Sin hablar del aumento considerable de dinero en forma de Subvenciones a las ONGs (organizaciones no gubernamentales) que siguen las líneas de actuación dictadas por el gobierno municipal.
Con operaciones como el «Plan contra la prostitución» se ataca como siempre a l@s más vulnerables, como son las trabajadoras de calle y los pequeños negocios que la hacen posible (pensiones, locales…). Está por ver el día que se apliquen planes criminalizadores a usuarios de la prostitución que gozan de un alto nivel económico, social y político.
QUÉ DENUNCIAMOS
A QUIÉN APOYAMOS :
COMISIÓN CONFEDERAL CONTRA LA PRECARIEDAD DE CGT
Par : COMISIÓN CONFEDERAL CONTRA LA PRECARIEDAD DE CGT