Como ya sabéis, el próximo 30 de abrilk el periódico Diagonal cumple 101 números. Tras cuatro años demostrando que es posible sacar a la calle un quincenal sin grupos económicos ni partidos políticos detrás, sustentado en miles de suscripciones y organizado de forma asamblearia, Diagonal inaugura una nueva etapa. Nos reinventamos para funcionar mejor, para entender y explicar los acontecimientos en profundidad y para seguir reflejando alternativas y propuestas de cambio social.
La estructura de secciones del periódico cambia para mejorar nuestra organización interna y para mejorar el enfoque informativo por el que apostamos desde el principio, interpretar la realidad de una forma integradora. A partir de ahora, los acontecimientos en el plano económico, político y medioambiental se abordarán conjuntamente en una misma sección, ya que están estrechamente vinculados. La sección de «Saberes» incluirá temas de memoria histórica, ciencia, nuevas tecnologías, medios de comunicación y otros ámbitos. La opinión de lectoras y lectores tendrá mayor cabida al unirse la sección de «Cartas y Debate», y se creará un apartado de «Servicios» con recursos de utilidad que van desde las recetas económicas a propuestas para defenderse de las hipotecas. La perspectiva de los movimientos sociales seguirá siendo el eje del proyecto y se incorporará de forma transversal en todas las secciones, uniendo las luchas con las temáticas y contextos en que trabajan. La sección «Cercanías» desaparece para dar paso a «En Movimiento», que realizará panorámicas en profundidad sobre movimientos y organizaciones sociales concretos. En esta nueva etapa, el diseño será más atractivo y con recursos más diversos, alternará formatos cortos y largos y se incorporará el humor a todas las secciones. Nuestra web será más útil, ya que se actualizará diariamente con contenidos que no han tenido cabida en la edición impresa y recibirá comentarios de visitantes.
Este cambio responde, por un lado, a las demandas que hemos ido recibiendo en cuanto a hacer un periódico con un formato más flexible y abierto a la participación y, por otro, a la reiterada necesidad del colectivo de organizar mejor las secciones y repartir el trabajo. La primavera pasada abrimos un proceso de discusión en el colectivo con varios plenarios y empezamos a consultar a gente suscrita y lectora. Además de abrir la dirección diagonal101@diagonalperiodico.net para recoger propuestas, iniciamos una gira de encuentros con suscriptor@s que nos ha llevado a más de diez ciudades del Estado. Pese a las limitaciones temporales y la dificultad para articular el proceso, hemos intentado dotarlo de la máxima horizontalidad.
Abrimos esta nueva etapa a un paso de lograr las 5.000 suscripciones, el objetivo que nos marcamos en 2005. En cuatro años, hemos pasado de 1.300 a 4.500. Un 25 % se han conseguido en los últimos meses, en plena crisis, lo que demuestra que cada vez más gente apuesta por los medios alternativos, independientes y contrainformativos. Y cada vez somos más : al colectivo editor, compuesto por una treintena de personas, se han unido miles de personas que colaboran desde todo el mundo ; han surgido las separatas mensuales de Cantabria y Aragón, a la que se ha sumado recientemente otra en Iruña y se están gestando redacciones en Asturias y Canarias.
Queremos daros las gracias porque nada de esto existiría sin la red de colectivos, organizaciones y personas que apoyáis el proyecto. Aunque seguimos avanzando, aún queda mucho para convertirnos en un periódico viable económicamente y que informe sobre la actualidad de los movimientos sociales. Por eso ahora más que nunca necesitamos el apoyo de toda la gente que lo hace posible : lector@s, suscriptor@s, luchas sociales, medios alternativos, independientes y comunitarios… Si tenéis ganas y tiempo disponible, podéis escribir a echarunamano@diagonalperiodico.net
Os animamos a apoyarnos en este nuevo cambio para que todo no siga igual, para dinamizar y hacer más creativo Diagonal e incidir de forma eficaz y constructiva en la realidad, proponiendo y afirmando otras relaciones sociales.
30 de abril : Diagonal 101 sale a la calle.
7 de mayo : Fiesta de apoyo a Diagonal : 101 números en la calle.
Pellizco -músicos de Mártires del Compás+Mª José «Luna»- (flamenco fusión)
El Sombrero del Abuelo (flamenco fusión)
Fritanga (fusión mestizaje)
Mentenguerra (hip-hop)
Jueves 7 de mayo de 2009, 21h. 10 Euros
Sala Heineken (C/ Princesa, 1)
Venta de entradas :
Freepress : c/ Fe, 10.
Traficantes de Sueños : c/ Embajadores, 35.
La Malatesta : c/ Jesús y María, 24.
El Lokal : c/ Tres Peces, 34 (martes y viernes).
Bar El Kiebro : Mesón de Paredes, 81.
Potencial Hardcore : c/ Lozano, 15 (local derecha).
Upbeat : c/ Espíritu Santo, 6.
Fuente: Colectivo Editor de Diagonal