El Parlamento contrata un seguro de vida que cubre el suicidio de los parlamentarios
De esta forma, y tal y como recogen las cláusulas administrativas y técnicas de este acuerdo firmado por la Mesa de la Cámara el pasado junio, los diputados percibirían más de 120.000 euros por muerte natural, casi 160.000 por muerte por accidente, 120.000 por invalidez absoluta y permanente por enfermedad, más de 189.000 por invalidez absoluta y permanente por accidente, 159.000 por invalidez parcial por accidente o 120.000 por invalidez total para a profesión habitual.
Asimismo, la renta mensual durante quince años por muerte por accidente se podría revalorizar hasta los 1.202,029 euros, al igual que la renta mensual durante quince años por invalidez absoluta y permanente por accidente.
El contrato del seguro de vida incluye además que el infarto de miocardio se considera como accidente cuando dicha patología cause la muerte o la invalidez absoluta y permanente del asegurado. Además, los asegurados, mediante el pago personal y directo a la empresa adjudicataria de cuotas complementarias, podrán incrementar los capitales asegurados.Asimismo, y según recoge el acuerdo de la Cámara, en caso de accidente, los asegurados acudirán libremente a los médicos y sanatorios que deseen. También, la entidad aseguradora libera a todo el colectivo de la obligación de hacer ningún tipo de reconocimiento médico y ni de declaración de salud.
La entidad aseguradora que resulte ganadora de este concurso deberá abonar el gasto de lentes o lentes de contacto deterioradas en un accidente. También tendrá que pagar por adelantado 6.000 euros para gastos de entierro, mientras que el resto del dinero necesario se entregará en el momento de disponer de la documentación precisa. Además, se incluye en la póliza el suicidio, que se considera como «muerte natural para efectos de ser cubierto por el seguro de vida». En los supuestos de invalidez, se tomará como fecha de su existencia, la fecha de la reunión de la comisión técnica de la Seguridad Social que la dictamine.
Además, el acuerdo de la Mesa subraya que el Parlamento participará en los beneficios que obtenga la compañía aseguradora al finalizar el plazo del contrato. En concreto el parlamento ingresará una cuantía equivalente al 50% de la diferencia entre el 85% de las primas pagadas y el importe de los siniestros imputables a esta póliza.
El seguro cubrirá a los setenta y cinco diputados que forman parte del Parlamento gallego, desde que adquieran su condición política hasta que la Mesa declare la pérdida de la misma, sin que se pueda excluir a nadie por cuestiones de edad. Asimismo, incluye a los 98 miembros del personal funcionario, de carrera e interino, personal laboral y personal eventual, que presta sus servicios en la Administración parlamentaria, siempre y cuando se encuentren en servicio activo.
Fuente: AGENCIAS > SANTIAGO