Los empleados de la cadena pública denuncian prácticas de "tergiversación", "censura" y "tendenciosidad" por parte de la dirección
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido hoy mantener abierto el expediente sobre la queja de los trabajadores de Telemadrid, que denuncian la posible vulneración del derecho a la libertad de expresión en el ente autonómico. Los empleados de la televisión pública madrileña han denunciado hoy ante este organismo lo que consideran prácticas de "tergiversación", "censura", "tendenciosidad" política y "omisión" de la información en la cadena, según aseguran en un informe en el que tratan de "demostrar su utilización partidista, e incluso sectaria, que la actual dirección realiza en beneficio de intereses particulares o políticos".
Los empleados de la cadena pública denuncian prácticas de «tergiversación», «censura» y «tendenciosidad» por parte de la dirección

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido hoy mantener abierto el expediente sobre la queja de los trabajadores de Telemadrid, que denuncian la posible vulneración del derecho a la libertad de expresión en el ente autonómico. Los empleados de la televisión pública madrileña han denunciado hoy ante este organismo lo que consideran prácticas de «tergiversación», «censura», «tendenciosidad» política y «omisión» de la información en la cadena, según aseguran en un informe en el que tratan de «demostrar su utilización partidista, e incluso sectaria, que la actual dirección realiza en beneficio de intereses particulares o políticos».

Un total de 21 empleados de la cadena viajaron ayer a Bruselas para aportar pruebas de la manipulación que ejerce la dirección de la cadena. Ayer, representantes del comité de empresa explicaron la tendencia informativa que, en su opinión, ha seguido el ente público desde el nombramiento en octubre de 2003 de Manuel Soriano, actual director general y antiguo jefe de prensa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Según dijeron, «conforme nos acercamos a las elecciones, las instrucciones son de dar cera. Estamos haciendo una campaña descarada a favor de Aguirre».

Los trabajadores de Telemadrid presentaron en marzo de 2006 una queja ante la Eurocámara contra una «práctica abusiva» en Telemadrid que socava la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz. La comisión de Peticiones la admitió a trámite en agosto y esta mañana la ha analizado de nuevo, determinando que el expediente siga abierto. Tras escuchar las quejas de los representantes de Telemadrid y las reacciones de los representantes de los grupos políticos, el presidente de la Comisión de Peticiones, el polaco Marcin Libicki, ha decidido mantener abierto el expediente dado que ningún grupo se ha opuesto, ni siquiera el Partido Popular Europeo.

No obstante, el portavoz del PPE en el debate, Luis Herrero, ha censurado al grupo socialista por no haber actuado con «la misma vara de medir» al oponerse en enero de 2006 a admitir a trámite una queja sobre la no renovación de licencias en Cataluña de la cadena COPE.

La comisión de peticiones es un órgano del Parlamento Europeo al que pueden acudir los ciudadanos cuando consideran que en su país se vulnera la legislación comunitaria, aunque las conclusiones de esta comisión formada por eurodiputados carecen de carácter vinculante.

En concreto, la queja de los trabajadores de Telemadrid evoca el artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, que reconoce que «toda persona tiene derecho a la libertad de expresión» que «comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencias de autoridades públicas y sin consideración de fronteras». En su día, la Dirección de Telemadrid calificó de «falsas» estas acusaciones y aseguró en un comunicado que los datos «demuestran claramente la notable pluralidad» de los programas informativos de la cadena.


Fuente: Agencias