Ante la noticia aparecida en Portada y 1ª página del Diario de Sevilla, firmada por Carlos Navarro Antolín, la sección sindical de CGT en el Parlamento de Andalucía manifiesta lo siguiente:
1º El Parlamento de Andalucía SÍ HA DESCONTADO UNA PAGA EXTRA A SUS FUNCIONAROS. La única diferencia con el resto de funcionarios de todo el estado español ha sido el modo de hacerlo. Todos los empleados públicos de España han sufrido la eliminación de la paga extraordinaria del mes de Diciembre de 2012, este recorte ha supuesto una pérdida de retribuciones que va desde el 5,71% al 7,12% anual. Los trabajadores del Parlamento están sufriendo un recorte mensual que va del 4,25% al 5,25%.
1º El Parlamento de Andalucía SÍ HA DESCONTADO UNA PAGA EXTRA A SUS FUNCIONAROS. La única diferencia con el resto de funcionarios de todo el estado español ha sido el modo de hacerlo. Todos los empleados públicos de España han sufrido la eliminación de la paga extraordinaria del mes de Diciembre de 2012, este recorte ha supuesto una pérdida de retribuciones que va desde el 5,71% al 7,12% anual. Los trabajadores del Parlamento están sufriendo un recorte mensual que va del 4,25% al 5,25%. Esta medida se comenzó a aplicar en julio de 2012 y se mantendrá hasta diciembre de 2013 (18 meses), lo cual significa que en cómputo anual la pérdida va desde el 6,37% hasta el 7,87%. En realidad y siendo estrictos, en la traslación del Real Decreto Ley de 13 de julio, el Parlamento de Andalucía ha disminuido en mayor medida las retribuciones a sus empleados y a los de sus órganos vinculados que el resto de las administraciones públicas.
2º Esta disminución de retribuciones en el Parlamento de Andalucía se ha realizado unilateralmente por la Mesa de la Cámara y, como en el resto de administraciones, con la oposición de los trabajadores y las organizaciones sindicales presentes en el Parlamento. De hecho, los trabajadores del Parlamento conjuntamente con los empleados públicos de la Macarena, pertenecientes entre otros organismos a la Seguridad Social (INSS), al Hospital Virgen Macarena y al Ayuntamiento de Sevilla, han mantenido desde julio de 2012 protestas continuas a las puertas del Parlamento todos los viernes y los jueves que se celebran sesiones plenarias. Por lo tanto, este recorte salarial, así como la aplicación de la autonomía parlamentaria para la elección de método de descuento, no han sido en absoluto acordados con los trabajadores.
3º La noticia tal como aparece en el Diario de Sevilla, pese a no contener información errónea, da una versión de la realidad sesgada e intencionadamente hace aparecer a los empleados públicos de la Cámara como privilegiados ante los ojos del resto de trabajadores de las demás administraciones, cuando los datos son claros, los recortes económicos sufridos por los funcionarios del Parlamento desde el decretazo de Zapatero de mayo de 2010 (que también se nos aplicó) han sido equivalentes, cuando no superiores, al del resto de administraciones.
4º Entendemos que la aparición de nuevo de esta noticia (ya fue desmentida por este sindicato en su momento) está enmarcada en una clara intención de presentar a los políticos como una casta alejada de los ciudadanos, dotada de privilegios y prebendas y que carece de autoridad moral para aplicar recortes a los trabajadores públicos y al resto de los ciudadanos. Desde CGT estamos de acuerdo, pero en el presente caso, el periodista y el diario yerran el tiro, como ha quedado demostrado en los puntos anteriores. Los funcionarios del Parlamento de Andalucía el único privilegio que tienen frente al resto de trabajadores públicos es haber aprobado unas oposiciones mucho más exigentes y duras que la mayoría de los trabajadores públicos.
5º La sección Sindical de CGT queda a disposición de todos los medios de comunicación social para las aclaraciones que consideren oportunas. Este ofrecimiento se hace extensivo a Grupo Joly que en su noticia referenciaba contactos con “fuentes sindicales del sector”, que desde luego no han sido esta sección sindical de CGT, organización sindical mayoritaria en el Parlamento.
Fuente: CGT-Parlamento de Andalucía