Se limita a pedir a Marcial Maciel que renuncie "a todo ministerio público"
Benedicto XVI ha exigido al fundador de Los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, de 86 años, investigado por abusos sexuales contra seminaristas, que renuncie "a todo ministerio público" de su actividad sacerdotal y que lleve una vida retirada. Debido a su avanzada edad, el Pontífice ha determinado que Maciel no sea sometido a un proceso canónico.
Se limita a pedir a Marcial Maciel que renuncie «a todo ministerio público»

Benedicto XVI ha exigido al fundador de Los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, de 86 años, investigado por abusos sexuales contra seminaristas, que renuncie «a todo ministerio público» de su actividad sacerdotal y que lleve una vida retirada. Debido a su avanzada edad, el Pontífice ha determinado que Maciel no sea sometido a un proceso canónico.

La medida fue tomada por la Congregación para la Doctrina de la Fe a comienzos del mes pasado y establece que el sacerdote, de 86 años de edad, no puede celebrar misa ni dar conferencias o entrevistas, según la revista ‘National Catholic Reporter’.

Los Legionarios de Cristo, un grupo católico conservador fundado por Maciel en Ciudad de México en 1941 y cuyos estatutos fueron aprobados por el Vaticano en 1983, consideran, a través de su página web, que las denuncias son “distorsiones” que no sólo perjudican la imagen del sacerdote, sino que «impugnan injustamente la integridad de las autoridades de la Iglesia».

Según ‘National Catholic Reporter’, Maciel fue objeto de denuncias en 1956 cuando fue enviado a Madrid en el marco de una investigación sobre sus actividades. En esa ocasión no hubo denuncias de abusos sexuales, sino de excesivo control sobre los seminaristas, robo y consumo de drogas, dijo la revista.

El problema sexual se planteó en la década de los años 90 cuando nueve ex miembros de los Legionarios de Cristo se quejaron ante la Congregación para la Doctrina de la Fe de que habían sido víctimas de abusos sexuales por parte de Maciel cuando eran seminaristas o sacerdotes jóvenes.


Fuente: Cadena Ser