2006 experimenta un incremento de la siniestralidad laboral en el Campo de Gibraltar
La siniestralidad laboral cuenta con una nueva víctima mortal en el Campo de Gibraltar. Y una vez más todo parece indicar que esta triste noticia proviene de una negligencia en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que el trabajador se encontraba sin arnés en el momento de caer al vacío.
2006 experimenta un incremento de la siniestralidad laboral en el Campo de Gibraltar

La siniestralidad laboral cuenta con una nueva víctima mortal en el Campo de Gibraltar. Y una vez más todo parece indicar que esta triste noticia proviene de una negligencia en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que el trabajador se encontraba sin arnés en el momento de caer al vacío.

Un obrero de 58 años fallece al caer de una altura de 6 metros

Los hechos se produjeron a las 9.00 horas de ayer, cuando el operario se encontraba encofrando la estructura de una construcción en el interior de la obra de Plaza Mayor, de la promotora Aldía, frente al parque María Cristina.

Según atestiguaron algunos compañeros del operario fallecido, que se encontraban trabajando en ese momento, éste resbaló y cayó desde una altura de seis metros hasta una superficie subterránea que estaba siendo construida en la obra.

La altura no fue excesivamente peligrosa. Sin embargo, el trabajador tuvo la mala suerte de que vino a dar con la cabeza contra una viga que se encontraba en dicha superficie, lo que le provocó la muerte instantánea.
José María Acedo de las Flores tenía 58 años de edad, y era un viejo conocido de la construcción en Algeciras, ya que llevaba muchos años trabajando como encofrador, y era conocido como un hombre serio y cuidadoso de su trabajo. Natural de Media Sidonia, viajaba todos los días hasta Algeciras junto con un grupo de compañeros, que se encontraban completamente destrozados a pie de obra al conocer la noticia.

La constructora de esta obra de construcción de edificios es Bupasa, pero José María Acedo estaba subcontratado por la empresa jerezana Prajeo, que era la responsable laboral del trabajador. Los que le conocían afirmaban ayer que era un hombre muy serio en el trabajo, y que era un encofrador experimentado.
Por este motivo, la pregunta de por qué no llevaba el arnés puesto surgía ayer en el lugar de trabajo. “Habrá que ver por qué no lo llevaba, si era porque la empresa no se lo daba”, manifestó ayer indignado el secretario comarcal de UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo.
Tras certificarse la muerte al instante del operario por parte de los efectivos del 061 desplazados hasta la obra, efectivos del parque local de Bomberos se desplazaron hasta el lugar de los hechos para sacar al trabajador del hueco en el que había quedado después de la caída.

Posteriormente, y con la coordinación de la Policía Local y la Policía Nacional, el cuerpo se mantuvo durante dos horas a la espera de que llegara el juez para que se procediera al levantamiento del cadáver.

indignación

Los sindicatos expresaron ayer a pie de obra su indignación por el que viene a ser un nuevo caso de siniestralidad laboral en el Campo de Gibraltar que se cobra una nueva vida, la de un trabajador de 58 años que acudía todos los días a Algeciras desde Medina Sidonia para mantener a su familia.

“Ésto es causa de la rapidez con la que se trabaja en las obras. Hace falta tener un mayor control de las subcontrataciones, porque ésto es consecuencia de la falta de seguridad en las contratas”, manifestó la secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega.

La representante sindical señaló directamente a las instituciones para que actúen en consecuencia. “Aquí hay unos responsables, y ya es hora de que la Administración tome cartas en el asunto”.

En el mismo tono se expresó el secretario comarcal de UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, quien manifestó que “la ley dice que la empresa es la máxima responsable, y nosotros estamos hartos de demandar a empresas que no cumplen la normativa”.

A juicio de Rodríguez Saucedo, las administraciones deberían implicarse con medidas policiales y penales que persigan con más contundencia la siniestralidad laboral. “La Administración se tiene que implicar, y dotar a la Fiscalía de medios que persigan las vulneraciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y de policías laborales que paralicen las obras”, señaló el sindicalista.

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado una manifestación para las 12.30 horas de hoy a la puerta de la obra. Los trabajos en dicho centro de trabajo se paralizaron durante el día de ayer, medida que continuará hoy.


2006 experimenta un incremento de la siniestralidad laboral

d.s./algeciras

Los últimos casos de accidentes laborales en el Campo de Gibraltar están suponiendo un alarmante crecimiento de los riesgos en los centros de trabajo de la comarca, lo cual no deja de ser ajeno al hecho de que la provincia de Cádiz siga estando a la cabeza nacional en este trágico balance.

En las fechas más recientes, los accidentes no han dejado de sucederse. Así, el pasado jueves 23 de marzo, un trabajador salvaba milagrosamente la vida después de caer desde una altura de veinte metros en una obra de construcción de edificios en la barriada de San Bernabé.
En este caso, la negligencia en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales volvió a ser la causa del siniestro, ya que el trabajador se encontraba en una plataforma elevadora con un hueco entre su persona y la pared sobre la que estaba trabajando.
La crónica negra de la siniestralidad laboral regresa a la comarca el pasado viernes, cuando dos obreros de entre 35 y 40 años resultan heridos de diversa consideración después de que cayeran desde una altura de ocho metros cuando cedió el encofrado de las obras de construcción de la futura Oficina de Turismo de Tarifa.
Este caso, muy similar al que se registró el pasado verano en las obras de construcción de la Plaza Andalucía, también supone una evidente vulneración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que los dos trabajadores estaban debajo del hormigón que acababan de echar.

De nuevo el Campo de Gibraltar aparece en el punto de mira de la siniestralidad laboral cuando el pasado domingo se produjo el derrumbamiento de parte del techo de la cocina del hospital de La Línea de la Concepción.
En este caso no se produjo ningún herido, pero este derrumbamiento pudo haber causado una catástrofe dentro del centro de trabajo sanitario, de haber afectado a alguien. Los sindicatos, con motivo de este accidente, volvieron a poner de relieve su petición de construcción de un nuevo hospital que mejora la precariedad actual de La Línea.

La siniestralidad laboral ha causado ya dos víctimas mortales en el Campo de Gibraltar en lo que va de año, después de que un trabajador falleciera en Facinas, en el término municipal de Tarifa, cuando el conductor de un camión hormigonera se salió de la calzada por la que circulaba, quedando aplastado por la cabina cuando regresaba del centro de trabajo.


Fuente: domínguez saucedo/publicacionesdelsur