El Ministerio de Fomento esta visitando los centros de reparto de Correos de los pueblos, que CGT ha denunciado ante este organismo, por la falta de reparto y los graves retrasos que se han producido en el año 2006.
Tras las denuncias realizadas por CGT contra Correos, ante el Ministerio de Fomento, por la falta de reparto del correo y el incumplimiento reiterado de la ley postal, Fomento esta investigando.
El Ministerio de Fomento esta visitando los centros de reparto de Correos de los pueblos, que CGT ha denunciado ante este organismo, por la falta de reparto y los graves retrasos que se han producido en el año 2006.
Desde la CGT consideramos positiva que se abra una investigación oficial ya que las irregularidades son muchas, era lo que pretendíamos con las denuncias. A la CGT nos hubiera gustado que se nos avisara de esta Inspección, en cuanto somos los denunciantes, para ayudar en que fuera el máximo de efectiva, aportando información.
Los pueblos que denunciamos y que ya han recibido la visita de los Inspectores del Ministerio de Fomento son : Tordera, Terrassa, Arenys de Munt, Sant Cugat del Valles y esperamos que en breve pasen por : Piera, Santa Coloma de Gramanet, L’Hospitalet del Llobregat y Barcelona Distrito 4.
La relación de denuncias realizadas por CGT, las fechas y los motivos ante el Ministerio de Fomento son las siguientes :
Tenemos también constancia que los Inspectores han realizado visitas a centros de clasificacion (CCP -Colon) y distribución (Sagrera) del correo.
Tratándose de una empresa que las cifras publicas que ha dado de las acumulaciones, no se corresponden con los datos que manejan internamente, además de utilizar la misma excusa año tras año como que lo que estaba sucediendo son “hechos puntuales y en vías de solución”, para ocultar deficiencias estructurales, creemos un error si se les avisado de antemano de esta inspección oficial a ya que Correos dispone de suficientes centros de trabajo con grandes espacios como para poder hacer invisible la acumulación moviéndola de sitio, también somos los que mejor conocemos los trucos y artimañas que pueden utilizar para minimizar la gravedad de lo sucedido y ocultar la realidad ante los Inspectores de Fomento.
Consideramos que los Inspectores deberían de miran los sellos de fechas de admisión de la correspondencia (matasellos) para comprobar cuanto tiempo de retraso lleva el correo, además de mirar si hay acumulaciones. También consideramos que la mayor información y mas fidedigna la pueden proporcionar los trabajadores y los usuarios, nunca la empresa va a mostrar y ha hacer visible una situación real de Kaos organizado como la que se vive.
Desde CGT continuaremos denunciando los casos donde se incumpla el reparto diario del Correo, es intolerable que haya zonas que no se han repartido en un mes.
La CGT exigimos que se dejen de aplicar criterios económicos y se apliquen criterios sociales, que los beneficios de la empresa Correos SA, 140 millones de Euros limpios de beneficio en el 2005, no sean a costa de provocar graves perjuicios a los ciudadanos, que la Ley Postal (24/1998, de 13 de julio) debe de cumplirse en especial en el apartado que se refiere al reparto en su articulo 17- 2º que dice literalmente que Correos deberá de realizar “… una entrega en la dirección postal de cada persona física o jurídica, todos los días laborables y, como mínimo, cinco días a la semana”.
JULIAN CUEVAS
ALEJANDRO BAGAN
ANTONIO ARANDA
Fuente: CGT-Correos / CGT- Catalunya