En breves fechas se cumplirá un año de funcionamiento del nuevo programa informático de gestión de emergencias implantado en 112 Andalucía y en este período han sido continuos los problemas generados por el mismo a pesar de su elevado coste, superior a los 9 millones de euros, circunstancia reiteradamente denunciada por CGT.
Ese famoso programa de origen americano, por su innecesaria complejidad, no sólo está ocasionando problemas de atención al usuario, sino que además está afectando directamente a la salud de los trabajadores (física y mental) y generando innumerables fallos técnicos que impiden la gestión correcta de las emergencias.
Ese famoso programa de origen americano, por su innecesaria complejidad, no sólo está ocasionando problemas de atención al usuario, sino que además está afectando directamente a la salud de los trabajadores (física y mental) y generando innumerables fallos técnicos que impiden la gestión correcta de las emergencias.
Por citar algunos de estos fallos, en esta última semana se ha tenido que dar marcha atrás a la implantación de una supuesta mejora pues ocasionaba la caída constante de las conexiones con la casi totalidad de los operativos y organismos conectados con 112 Andalucía afectando a la rápida resolución de los avisos de emergencia. Por otra parte, la implantación de otro nuevo programa de gestión en 061, provoca en su relación con 112 Andalucía que determinados avisos que les llegan desde 112 no figuren en pantalla en 061 y haya que contactar vía telefónica pasado un tiempo en el que se observe que no se atiende la emergencia o se realice gestión alguna y de ese modo comprobar si han sido recibidos y están ya en su sistema.
Los problemas de atención al usuario se basan en el excesivo formulario que han de cumplimentar los gestores que atienden las emergencias, lo cual provoca mayor tiempo de atención en las llamadas que con el anterior programa informático, que era de origen español. Esto podría estar justificando que la Junta de Andalucía no publicite los tiempos de gestión desde que se implantó este nuevo sistema, dado que la saturación que el susodicho programa genera en las salas de emergencia ha propiciado el empeoramiento alarmante de los tiempos de gestión y la calidad en la atención al ciudadano que, en ocasiones, se desespera.
En cuanto a cómo afecta a los gestores telefónicos de emergencias esta joya de sistema, trabajadores/as de la Junta a través de empresas comisionistas, no sólo han visto precarizar en la mayoría de los casos su situación laboral sino que, para colmo, han de soportar cómo inadecuadas, sospechosas y costosas decisiones políticas, como la contratación de este programa, que acarrean recortes en sus condiciones y peligro para su salud, como ya han reconocido alguna de las mutuas de accidentes de trabajo en sus informes. Este nuevo programa necesita de simplificación pues satura tanto visual como mentalmente, generando problemas de visión, de estrés, dolores de cabeza, mareos y otras dolencias.
Por todo esto, CGT vuelve a solicitar públicamente la dimisión o cese de los responsables de la contratación de este programa informático, que además de su elevado costo para las arcas públicas pone en riesgo a los/as trabajadores y a la ciudadanía que sufre una emergencia. Se hace preciso reseñar que alguno de los causantes de este despropósito siguen en sus puestos, aferrados al cargo, desde hace más de dos décadas. Igualmente desde CGT queremos insistir en la imperiosa necesidad urgente de que los sistemas públicos de emergencias sean gestionados directamente por la Administración andaluza y no a través de empresas interpuestas, que nada exponen, desprecian los mínimos derechos de sus empleados/as y se enriquecen a costa del erario publico
Málaga, 25 octubre 2015
FATYC de CGT-A
Fuente: FATYC de CGT-A