El acto tendrá lugar a las 18’30 horas de la tarde en los locales de la Biblioteca de Aragón
El acto tendrá lugar a las 18’30 horas de la tarde en los locales de la Biblioteca de Aragón (c/ Doctor Cerrada, 22. Zaragoza), y contará con la colaboración como oradores del profesor de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova Ruiz, que ofrecerá la disertación "Historia y Memoria", y del presidente de la ARMHA, Juan Carlos Ferré Castán, que efectuará la presentación oficial de la nueva entidad.
El acto tendrá lugar a las 18’30 horas de la tarde en los locales de la Biblioteca de Aragón

El acto tendrá lugar a las 18’30 horas de la tarde en los locales de la Biblioteca de Aragón (c/ Doctor Cerrada, 22. Zaragoza), y contará con la colaboración como oradores del profesor de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova Ruiz, que ofrecerá la disertación «Historia y Memoria», y del presidente de la ARMHA, Juan Carlos Ferré Castán, que efectuará la presentación oficial de la nueva entidad.

El nacimiento de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón ha ido gestándose a lo largo de los últimos meses por iniciativa de un grupo heterogéneo de ciudadanos aragoneses, entre los que se cuentan tanto residentes permanentes de nuestra comunidad como hijos de la diáspora política y económica que miles de aragoneses se vieron obligados a protagonizar a lo largo de las décadas centrales del pasado siglo.

La ARMHA surge con la voluntad de unir su voz al poderoso movimiento popular que en los últimos años está logrando recuperar y rescatar las páginas más amargas y duras -aunque también las más determinantes- de la reciente historia de España del olvido oficial en el que estaban sumidas, así como las historias individuales de tantas y tantas personas que algún día, entre los años 1936 y 1977, se convirtieron en víctimas anónimas de la represión franquista.

Y esperamos hacerlo mediante siete objetivos fundamentales :

  1. La creación de un Centro de Documentación -abierto tanto a investigadores como al público en general- donde se garantice la conservación para las generaciones futuras de la multitud de testimonios escritos y orales recogidos a lo largo y ancho de toda nuestra región durante los últimos años y en los que se rememora la tragedia ocurrida tras la rebelión militar ultraderechista de julio de 1936, con el recuerdo de los asesinados y de las penalidades físicas y emocionales sufridas por sus familiares y por la población aragonesa en general.
  2. La inclusión en los planes de estudio de nuestra comunidad de las necesarias informaciones tendentes a reseñar debidamente todo lo sucedido durante el periodo de la dictadura, así como a remarcar el carácter social y democrático del régimen republicano depuesto por la fuerza de las armas por los militares golpistas.
  3. La publicación y difusión de todo tipo de documentación relativa a esos acontecimientos históricos potencialmente útil para la conservación de la memoria colectiva.
  4. El asesoramiento y apoyo legal a las personas interesadas en recuperar los restos de sus familiares asesinados o en indagar por la represión sufrida por los suyos a causa de sus ideas políticas, sociales o religiosas, por su opción sexual, por su etnia o simplemente por no encajar dentro de los cánones del moralismo nacional-catolicista impuesto tras la guerra por los vencedores.
  5. La lucha por la reparación moral de todos los trabajadores privados y de los servidores del Estado (maestros, funcionarios, etc…) que fueron represaliados y apartados de sus puestos de trabajo de forma arbitraria por el régimen de Franco.
  6. Ser un lugar de encuentro desde el que se potencie y estimulen todo tipo de iniciativas particulares y colectivas, tanto a nivel jurídico (revisión de condenas, recuperación de cuerpos de personas ejecutadas, etc.) como de investigación histórica.
  7. Constituir un observatorio de análisis sobre el tratamiento social, institucional y de los medios de información, de los temas relacionados con los objetivos planteados por esta Asociación.

En la esperanza de que ésta información sea de vuestro interés y juzguéis conveniente darle vuestro apoyo y simpatía, os esperamos.


Fuente: Cecilio