La Confederación General del Trabajo (CGT), con el fin de dar luz a la oscura estadística de muertes por accidente laboral, ha recopilado con sus propios medios, los accidentes mortales producidos en enero de 2004. Con esta estadística no hemos pretendido recoger la totalidad de accidentes producidos, cuestión imposible ya que el Ministerio de Trabajo no facilita la información y, además, hace públicas las estadísticas con meses de retraso, sino intentar situar con una fiabilidad del 95% la cantidad y lugares donde se han producido los accidente mortales.
A estos accidentes con resultado de muerte, ocurridos en el puesto de trabajo, que han supuesto más de 60 fallecidos en enero de 2004, habría que sumar los producidos “in itinere” y por enfermedad profesional que representarían aproximadamente la misma cifra que los primeros. Así, la totalidad de accidentes superaría los 100 muertos en enero.
Debemos además añadir que, a la dificultad para recopilar todos los accidentes ocurridos, generada por el ocultismo del ministerio, habría que sumar un 30% de accidentes mortales silenciados ya que el empresario sólo debe cumplimentar el parte de accidente y notificarlo a la administración correspondiente.
Por CC.AA., Andalucía con 11 muertes, Cataluña con 7, Madrid con 5 y la Comunidad Valenciana con 4 son las zonas negras de muertes en el mes de enero.
Jaén con 3 muertes por accidente laboral es la ciudad andaluza con mas fallecimientos, seguida de Almería y Málaga con 2. En Cataluña, Barcelona tuvo 4 muertes y Lleida 3, mientras que Valencia y Alicante con 2 muertes en cada provincia se reparten los accidentes de la comunidad. Recordamos una vez más que, a las muertes producidas durante la jornada laboral recogidas por la CGT, hay que sumar los accidentes “in itinere” (al ir y volver del trabajo) y las derivadas por enfermedad profesional.
Por edades observamos que el 50% de las muertes en accidente laboral durante la jornada en enero de 2004 son menores de 35 años, centrándose el 25% de las mismas entre los 30 y 35 años.
Por sectores de producción durante el pasado mes el 40% de las muertes tuvieron lugar en actividades relacionadas con la construcción, un 10% en actividades agrarias y un 12% en transporte.
Añadir, finalmente, que un 9% de los fallecidos fueron ciudadanos de otras nacionalidades y que en las estadísticas oficiales “desaparecen” los inmigrantes accidentados que trabajaban “sin papeles”.
Para la CGT esta trágica estadística evidencia la desidia de la administración ante un problema social que supera con creces otras lacras sociales como el terrorismo.