LA LINEA 9 DEL METRO LLEVA PARALIZADA MAS DE 50 HORAS Y NO HAY FECHA PARA SU NORMALIZACIÓN. LAS DECLARACIONES DE JOAQUIM NADAL EN ELS MATINS DE TV3 EN LA MAÑANA DE HOY SON UNA FALTA DE RESPETO A LOS USUARIOS Y TRABAJADORES DEL METRO DE BARCELONA.
Para CGT es vergonzoso que el responsable político del transporte de la Generalitat quite importancia a la afectación sobre la ciudadanía de una avería en el metro de Barcelona que ya lleva más de 50 horas, declarando que tiene poca importancia “al ser un mes en que la demanda es menor”. Esto lo declara quien tiene un coche oficial en la puerta de su casa y el transporte público sólo lo utiliza en las inauguraciones y delante de las cámaras de televisión. Suponemos también que si esta situación se diera en barrios de alto poder adquisitivo en lugar de en barrios obreros la actitud de la empresa y del político seria otra.
CGT considera también desafortunada la declaración por parte de Joaquin Nadal que se podría hacer una conducción manual de los trenes, pero que han optado por buscar una solución al fallo del sistema informático. Si de verdad se pudiera hacer una conducción manual con todas las garantías de seguridad para el pasaje sería una irresponsabilidad por parte de la empresa no hacerlo y buscar arreglar los problemas por las noches cuando el metro no esta de servicio. La CGT afirmamos que no se podría realizar un servicio continuado con conducción manual, sin peligro.
La CGT de Metro de Barcelona no comparte los datos facilitados ni por la DGTT (Direcció General de Transport Terrestre) ni por TMB, en la nota de prensa emitida ayer jueves, sobre que la L-9 y la L-10 del metro de Barcelona, ha tenido solo 1.472 minutos de paradas desde Enero.
CGT hace tiempo que no estamos de acuerdo en como se contabilizan los tiempos de las averías o de las incidencias que se producen en el Metro de Barcelona. TMB, considera, como tiempo de parada, solamente, cuando una línea de metro no funciona en su totalidad, pero no los tiempos en que las líneas funcionan con un servicio parcial. A la CGT nos parece poco serio que se contabilice como tiempo de funcionamiento correcto de una línea de metro, cuando su funcionamiento es únicamente parcial. Como ejemplo, solo estos dos días, las líneas han funcionado de forma incorrecta 1.980 minutos, de los cuales TMB solo contabiliza los 300 que estuvo parada la línea 9 en su totalidad ¡sin comentarios !.
La CGT consideramos que la investigación de la DGTT no podrá ser objetiva. Es significativo que este organismo oficial, haga una nota de prensa donde comparten con TMB los tiempos en que las líneas de metro han estado paradas basándose únicamente en los datos facilitados por TMB y sus métodos para contabilizarlos.
La DGTT no pidió tampoco responsabilidades esta primavera cuando LAS RUEDAS DE TODOS LOS TRENES DE LAS LÍNEAS AUTOMÁTICAS TUVIERON QUE SER TORNEADAS URGENTEMENTE PORQUE LOS PERFILES ESTABAN FUERA DE LAS COTAS DE SEGURIDAD, DEBIDO A UN DESGASTE ANORMAL QUE PODÍA HABER PROVOCADO ALGÚN DESCARRILAMIENTO.
Así funciona esta Dirección y la DIRECCIÓ GENERAL DE TRANSPORT TERRESTRE DE LA GENERALITAT responsable de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas ferroviarios, CUANDO INTERVIENE LO HACE DE LA MANO DE TMB, debido al color político de ambos.
CGT-Metro Barcelona
Fuente: CGT-Metro Barcelona