El juzgado declara nulos varios despidos al quedar probado que se vulneró el derecho fundamental a la tutela judicial de los/as trabajadores/as
CGT presentó demanda de siete trabajadores/as de Valencia que fueron despedidos/as por Correos tras haber reclamado que se hiciese efectiva la sentencia de la Audiencia Nacional que reconocía la fijeza de 12.000 trabajadores/as con contrato PFV.
El juzgado declara nulos varios despidos al quedar probado que se vulneró el derecho fundamental a la tutela judicial de los/as
trabajadores/as
CGT presentó demanda de siete trabajadores/as de Valencia que fueron
despedidos/as por Correos tras haber reclamado que se hiciese efectiva la sentencia de la Audiencia Nacional que reconocía la fijeza de 12.000 trabajadores/as con contrato PFV.
El sindicato denunció la ilegalidad de
los despidos y el hecho de que Correos estaba cometiendo una vulneración de derecho fundamental al represaliar a quienes presentaron demandas judiciales. Ahora, Correos se ha visto obligado a readmitirlos y ya se encuentran en su puesto de trabajo.
Las cinco sentencias de las siete denuncias presentadas por CGT (dos
están pendientes de resolución pero se espera el mismo fallo judicial) son claras : la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. vulneró el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva al despedir a las personas demandantes que habían reclamado la fijeza en su puesto de trabajo reconocida por la Audiencia Nacional.
Las sentencias reconocen como hecho probado que «otros trabajadores
en la misma situación» que los demandantes «fueron llamados nuevamente a prestar servicios (…), no habiendo sido llamados (…) los trabajadores que si tienen presentada la demanda en reclamación la condición de trabajadores fijos».
Ante estos hechos, CGT pidió la declaración de «nulidad de despido».
Las sentencias recogen que la decisión de la empresa fue tomada «como
represalia por el planteamiento de la demanda (presentada reclamando la fijeza en el puesto de trabajo)» y se estima que «concurrió
vulneración de derecho fundamental a la tutela judicial efectiva «
Los fallos judiciales declaran en consecuencia la nulidad de los
despidos y condenan a Correos a la inmediata readmisión de los
demandantes y al abono de los salarios dejados de percibir. Por este
motivo estas personas se encuentran ya trabajando desde el día 3 -de lo cual nos congratulamos en un puesto de trabajo fijo logrado gracias a su lucha y tesón-.
Tal como hemos explicado anteriormente en comunicados y asambleas, esta política de despidos ilegales y de persecución hacia quienes quisieron hacer efectivos sus derechos ha sido una política de Correos en todo el Estado. Afortunadamente, las sentencias judiciales están siendo desfavorables a la Dirección y están dando la razón a quienes optaron por luchar por sus derechos y contra los desmanes empresariales.
Y están dejando en un mal lugar a aquellos sindicatos que en vez de defender los derechos de los trabajadores han optado por defender los intereses de la empresa (a cambio de jugosas prebendas) intentando disuadir llegando incluso a amenazar con represalias a quienes han luchado por su puesto de trabajo y dando un apoyo sin fisuras a la Dirección en estas prácticas que ahora los juzgados están declarando ilegales.
Por la readmisión inmediata de todos/as los despedidos/as
Sólo la lucha crea futuro
Agosto de 2005
Fuente: CGT Correos Madrid.