El Juzgado de lo Social nº 14 de Madrid ha condenado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) por vulnerar los derechos fundamentales de una trabajadora del aeropuerto de Barajas a la no discriminación, a la integridad moral y al honor.
La sentencia obliga a la empresa al cese de toda actividad de acoso moral y le ordena que permita a la trabajadora el desarrollo de su actividad profesional en las funciones y actividades propias de su categoría de titulado superior. Asimismo, condena a que se indemnice a la trabajadora por daños y perjuicios en una cantidad que estima en 12.300 euros.
Según la sentencia, la trabajadora ha sufrido durante más de dos años el acoso laboral de la Dirección del aeropuerto de Barajas, de su División de Recursos Humanos y de la Dirección de Organización y Recursos Humanos de Aena, que en una violación clara de sus derechos fundamentales como trabajadora y persona, la han vaciado totalmente de sus funciones como técnica de Recursos Humanos, en una persecución «desaforada» que desembocó en la apertura de expedientes disciplinarios sin que existiesen razones fundadas para ello y en un traslado forzoso a un centro de trabajo de menor entidad : el aeropuerto de Torrejón, en el que la trabajadora, con categoría de Titulada Superior de Nivel 1, está obligada a hacer meros trabajos administrativos.
Tal y como se desprende de la sentencia, el acoso orquestado por sus jefes le ha provocado depresión y ansiedad generalizada, y ello a pesar de haber intervenido en el caso la Inspección de Trabajo, que hasta en dos ocasiones impuso a Aena sanciones por faltas graves en su grado máximo, que obligaban a los responsables del aeropuerto de Barajas a restituirla en sus funciones en este centro, algo que todavía no han realizado. La jueza explica en los Fundamentos de Derecho de la sentencia que la violación de los derechos fundamentales son definidos por la doctrina como acoso moral o mobbing.
Según denuncian los sindicatos, a pesar de la sentencia, la Dirección de Organización Recursos Humanos de Aena mantiene a la trabajadora en situación de relego. CGT ha exigido el cese de esta situación y ha solicitado una entrevista para solucionar este caso, sin que hasta ahora, según denuncia, haya recibido respuesta de Aena.