El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado esta noche prisión eludible bajo fianza de 250.000 euros para el portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, que ingresará en la cárcel hasta que deposite la cantidad exigida. Además, el magistrado ha fijado también una fianza de 200.000 euros para que Juan María Olano y Juan José Petrikorena, que ingresaron en prisión los días 15 y 16, respectivamente, sean excarcelados.
En el auto notificado esta noche, el magistrado impone además al dirigente abertzale la obligación de comparecer diariamente, entre las 8.00 horas de la mañana y las 20.00 horas de la tarde, en la comisaría de la Ertzaintza más próxima a su domicilio y le prohíbe abandonar el territorio nacional.
El magistrado justifica su decisión diciendo que, aunque considera que Otegi ha incurrido en reiteración delictiva desde que en mayo de 2005 quedara en libertad bajo fianza, «ésta no ha sido plural en el transcurso del último año (…) pudiéndose paliar los riesgos con las medidas que actualmente se acuerdan». El juez, no obstante, considera que concurren en Otegi «sólidos indicios racionales de criminalidad respecto de su participación en un delito de integración en organización terrorista», y le imputa además, en calidad de «autor mediato o inductor», los delitos de desórdenes públicos, coacciones y estragos terroristas cometidos durante la jornada de huelga del pasado día 9.
Grande-Marlaska dispone asimismo que las otras dos personas que fueron encarceladas hace dos semanas en relación con estos hechos, el ex dirigente de Gestoras pro Amnistía Juan María Olano y el responsable de comunicación de Batasuna Juan José Petrikorena, abandonen la prisión si depositan una fianza de 200.000 euros.
Declaración de Otegi
Antes de esta sentencia del juez y durante la declaración de Otegi, el fiscal jefe en funciones de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, había pedido al magistrado que elevara en 100.000 euros, hasta los 500.000, la fianza que el pasado mes de mayo impuso a Otegi en la causa en la que investiga la subordinación de Batasuna a ETA y la supuesta financiación de la banda terrorista a través de las herriko tabernas. Esta solicitud de fianza para Otegi suponía un cambio de criterio con respecto a lo mantenido por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, el pasado día 10. Entonces había asegurado que el ministerio público pediría el ingreso en prisión de Otegi.
Durante su comparecencia ante el juez, Otegi se ha negado a responder a las preguntas que le fueron planteadas, y se limitó a hacer una exposición en la que se definió como «político» y se refirió a la situación que se plantea después de que la banda terrorista ETA haya declarado un alto el fuego permanente. «Tenemos una oportunidad real de solucionar los problemas», ha dicho el portavoz de Batasuna, que se ha desvinculado de los actos violentos, incluída la colocación de dos bombas por parte de ETA, ocurridos durante la jornada de huelga convocada en el País Vasco y Navarra por la muerte de dos presos etarras.
La izquierda abertzale ha venido presionando estos últimos días, desde el alto el fuego anunciado por ETA el 22 de marzo, para evitar el ingreso en prisión de su líder. Ignorando el principio de separación de poderes, Pernando Barrena, portavoz de Batasuna, ha dicho que sería «totalmente inaceptable» que Otegi fueraesta noche a prisión. Barrena ha matizado esta tarde a las puertas de la Audiencia que el proceso de paz «está por encima de cualquier eventualidad que pueda darse en este momento, en el futuro cercano o a medio plazo».
Más causas pendientes
La cita de esta tarde ha sido sólo la primera de las que el ex portavoz de la formación ilegalizada deberá afrontar en los próximos meses en este tribunal, donde tiene abiertas un total de cinco causas. El resto de los procesos que el portavoz de Batasuna tiene pendientes en la Audiencia Nacional se refieren todas a supuestos delitos de enaltecimiento del terrorismo.
El portavoz de Batasuna tiene además dos condenas firmes, la más reciente de las cuales es una de un año de prisión que en noviembre del año pasado le impuso el Tribunal Supremo por un delito de injurias al Rey, a quien llamó «jefe de los torturadores». La otra es de la Audiencia Nacional, que le condenó a 6 años de prisión por su participación en el secuestro del empresario Luis Abaitua, cometido por ETA en 1986.
Prisión para uno de los dos detenidos en Bilbao
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha decretado esta tarde prisión incondicional para Luis Samuel Damborenea, y libertad con comparecencias quincenales para Daniel Yaniz, los dos detenidos este lunes en Bilbao por su presunta relación con el comando Ezkaurre de ETA, según informaron fuentes jurídicas. La de Damborenea es la primera prisión incondicional que se decreta contra un presunto etarra tras el alto el fuego declarado por ETA. El juez ha decretado la prisión incondicional de Damborenea, al considerarle presunto cooperador necesario en el atentado perpetrado por ETA el 14 de septiembre de 2003 contra dos ertzainas en el puerto alavés de Herrera, acción que provocó graves heridas a estos agentes.
EL PAIS
GARA
El juez encarcela a Otegi hasta que pague la fianza
El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska ha impuesto fianzas de 250.000 euros a Arnaldo Otegi y de 200.000 a Juan Mari Olano y Juan Joxe Petrikorena, quienes están encarcelados desde los días 15 y 16 de este mes, respectivamente. El magistrado ha enviado a Otegi a la cárcel hasta que abone la fianza que, sumada a la que le impuso hace un año, asciende a 650.000 euros.
Arnaldo Otegi dedica una sonrisa y alza el puño ante la presencia de ultraderechistas, a su llegada a Madrid.
MADRID-. El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska ha decretado hoy prisión eludible bajo fianza de 250.000 euros para Arnaldo Otegi, que ingresará en prisión hasta que deposite la cantidad exigida, según fuentes jurídicas.
Además, el magistrado ha fijado una fianza de 200.000 euros para que Juan mari Olano y Juan Koxe Petrikorena, que ingresaron en prisión los días 15 y 16, respectivamente, puedan eludir la prisión.
Comparecencia
Pese a que Arnaldo Otegi se ha negado a declarar ante el juez Grande-Marlaska, el líder independentista ha llevado a cabo una breve exposición sobre la actual situación de Euskal Herria.
Según fuentes jurídicas, el mahaikide ha trasladado al juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska que «en términos humanos todos sabemos que construir un modelo de solución y paz es muy difícil», pero «tenemos una oportunidad real para solucionar los problemas».
Arnaldo Otegi ha añadido que «el sufrimiento existe en todas las partes. Es un entramado muy delicado. Todos tendríamos que poner de nuestra parte y que se haga todo en términos democráticos, de justicia, libertad y paz», ha agregado, según las mismas fuentes.
Petición fiscal
A pesar de que la Fiscalía había confirmado que mantendría su intención de pedir el ingreso en prisión de Otegi, el Fiscal General, Conde Pumpido, ha afirmado esta tarde que tomarían la la decisión tras escuchar la declaración del mahaikide de Batasuna.
El representante abertzale se ha negado a contestar a las preguntas de Grande-Marlaska. Tras la comparecencia, el fiscal jefe en funciones de la Audiencia Nacional española, Jesús Santos, ha pedido hoy al juez Central de Instrucción número 5 que decrete prisión eludible con fianza de 100.000 euros más, puesto que ya abonó 400.000 tras la anterior comparecencia.
Otegi ha explicado que su participación en la jornada de huelga convocada por LAB el pasado día 9 se debió precisamente a que fue convocada por parte de un sindicato, tras la muerte de los presos políticos Igor Angulo y Roberto Sáinz en sendas prisiones españolas.
Las acusaciones particulares personadas en la causa, ejercidas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la asociación Dignidad y Justicia, han pedido el ingreso en prisión incondicional de Otegi.
Cabe recordar que por estas misma causa Grande-Marlaska ordenó el encarcelamiento de Juan Joxe Petrikorena y Juan Mari Olano -sin tomar en cuenta la petición iscal que no había exigido ninguna pena para los ya encarcelados-, e impuso grandes fianzas a Rafa Díez y Pernando Barrena.
Salida de Elgoibar
Arnaldo Otegi ha abandonado sobre las 11:40 su domicilio, entre consignas de apoyo de alrededor de medio centenar de personas congregadas en el lugar, para dirigirse a Madrid, donde esta tarde ha sido citado por el juez de la Audiencia Nacional español Fernando Grande-Marlaska.
Hasta el domicilio de Otegi también se han acercado los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna Jone Goirizelaia y Karmelo Landa.
Otegi ha salido con el puño en alto y entre gritos de apoyo y aplausos de las personas que se han congregado tras una pancarta en la que se podía leer «Errepresioa ez da bidea. Bakea Euskal Herrian. Arnaldo herria zurekin». El mahaikide ha subido a un vehículo junto a Jone Goirizelaia, para emprender la marcha hacia Madrid.
La declaración de Arnaldo Otegi, prevista en un principio para el pasado día 13, tuvo que ser aplazada por la afección respiratoria que padecía el dirigente abertzale.
Llegada al tribunal especial
El dirigente independentista ha entrado en el tribunal especial hacia las 17:15. Hasta la sede judicial se han desplazado varios de los procesados en el sumario 18/98 para mostrar su apoyo a Otegi.
En los exteriores del juzgado se ha concentrado unos veinte ultraderechistas que ha increpado al líder abertzale. Portaban símbolos falangistas y banderas españolas franquistas y han proferido consignas contra un elenco de «objetivos».
«Cándido, a ver qué haces hoy», «Marlaska, no te achiques», «Con estos socialistas, país tercermundista», «Todas a una, puta Batasuna», «Otegi muérete», «Marlaska, no te achiques», «Euskal presoak, al Cantabricoak» y «Dónde están, no se ven los cojones de HB» , «ABC, comunista» eran algunos de los gritos.
También han gritado «España, aguanta, el pueblo se levanta», que muchos acompañaban con el saludo fascista y enarbolando «banderas preconstitucionales».
Agresiones
Cuando Otegi ha subido los escalones de la entrada y se ha girado para dedicarles una sonrisa y alzar el puño, algunos de ellos han comenzado a lanzarle diversos objetos (alguna botella de agua y un mechero), que no le han alcanzado..
Los ultras han agredido además a varios periodistas, entre ellos a una fotógrafa. la presencia de medios de comunicación es notable en las inmediaciones del tribunal especial.
Contra la pena de prisión
Numerosos agentes vascos se mostraron ayer contrarios a la opción de que el juez Fernando Grande-Marlaska ordene el ingreso en prisión de Arnaldo Otegi y adelantaron las consecuencias negativas que acarrearía. En ese sentido se pronunciaron la portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate ; el portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana ; Aralar y Zutik ; los sindicatos ELA, ELB y EHNE ; el Consejo de Dirección de AEK y la iniciativa Bai Euskal Herriari, entre otros.
El secretario general del PSE, Patxi López, por su parte, señaló respecto al posible encarcelamiento de Otegi que «en este momento, las medidas cautelares se podrían aplicar con más flexibilidad o no aplicarlas, y todo el mundo lo entendería».
Acto de apoyo en Elgoibar
En solidaridad con el «mahaikide», hoy se celebrará en Elgoibar una manifestación y un acto político coincidiendo con su declaración ante Grande-Marlaska.
Las movilizaciones comenzarán a las 19:30 en la plaza de Elgoibar y en el acto político intervendrá un miembro de la Mesa Nacional.
Fuente: EL PAIS / GARA