PALMA.- El Juzgado de lo Social número 1 de Palma ha declarado nulos los dos primeros despidos producidos en septiembre de 2007 de los trabajadores de la empresa Remolcanosa del Puerto de Palma, que se encuentran en huelga indefinida desde junio del año pasado.
Según un comunicado de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Baleares, el juez ha condenado a Remolcanosa «a que readmita de forma inmediata» a los dos trabajadores «en el mismo puesto y condiciones de trabajo que regían antes del despido».
La empresa deberá asimismo pagar, según la sentencia difundida por el sindicato, «el importe de los salarios dejados de percibir desde el día siguiente al despido hasta el día en que tenga que ver la readmisión».
El juez determina en su escrito que los despidos se han producido «por ejercer el derecho de huelga» y, de esta manera, da la razón a los trabajadores y a la CGT, que habían denunciado que los despidos eran «un intento descarado de desactivar la lucha».
Los dos trabajadores despedidos lo fueron durante la huelga por no cumplir el decreto de servicios mínimos y aún queda el caso de otro trabajador despedido, al que la empresa lo acusa de incumplir los servicios mínimos al no remolcar un buque de mercancías peligrosas.
Los trabajadores de Remolcanosa, empresa privada que explota el servicio de remolcadores del puerto de Palma, iniciaron el pasado 19 de junio una huelga indefinida para exigir el cumplimiento íntegro del convenio colectivo.
Con este paro, los trabajadores pretenden que se cumpla el régimen de descansos y de vacaciones, la jornada máxima anual y el resto de la normativa en vigor.
Fuente: mallorcadiario