Ante la negativa de la empresa PreZero, concesionaria del servicio por cuenta del Consorcio provincial de residuos (Diputación) de cumplir lo firmado en cuanto a la cuantía económica pactada de sus trabajadores de CTR ABAJAS, los trabajadores se han visto obligados a plantear un conflicto colectivo para exigir públicamente a PreZero que cumpla lo firmado y pactado.

En el año 2021 con la intención de mejorar la calidad de vida de años futuros y así dejar atrás los sueldos precarios, tras una larga y dura negociación con la empresa se alcanzó un acuerdo de mejoras salariales.

Acuerdo que consistía en una subida progresiva del salario en 4 años, que iba en relación al IPC, al convenio estatal y a nuestro acuerdo de mejoras. Pese a ello PreZero dos años más tarde de dicho pacto se desdice su firma: en primer lugar en 2023 no realizó ningún tipo de subida salarial únicamente pago atrasos pero nada que ver con lo firmado años anteriores.

Tras evidenciar dicho comportamiento a principios de 2024 cuando se compararon los números de supuestas subidas que nos tenían que haber realizado no coincidían. Tras recurrir al SERLA, la empresa se cerró en banda afirmando que ellos no habían firmado dicha subida aún enseñándoles dicho pacto firmado.

Por eso nos vemos en la obligación de recurrir a interponer un conflicto colectivo ante los Juzgados de los Social de Burgos y a las oportunas movilizaciones para ser escuchados y encontrar la solución que esto merece.

Una vez admitida la demanda presentada, el Juzgado de lo Social de Burgos n.º 2, ha citado a las partes el próximo 4 de junio, para el acto de juicio.

En conclusión a día de hoy lo único que podemos decir de PreZero como empresa es que tanto su firma como su palabra no vale de nada, mejor dicho ellos mismos hacen que no valga nada.

Comité de Empresa CTR ABAJAS – PreZero


Fuente: Comité de Empresa CTR ABAJAS - PreZero