El responsable de la Unidad de Neonatología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Tomás Aguirre, negó hoy la existencia de un brote infeccioso provocada en la cita unidad por la bacteria ’klebsiella pneumoniae’, tal y como fue denunciado por parte de Autonomía Obrera y CGT y por el que pidieron el cese del gerente del Hospital, Rafael de la Torre.
En rueda de prensa, Aguirre explicó que la citada bacteria se trata de un «germen oportunista que se da con mucha frecuencia en los hospitales», por lo que aseguró que es un germen «conocido». Señaló que «no se puede hablar de brote» aunque sí, «si se quiere», de acumulación inusual de pacientes donde se coloniza este germen. El responsable de la Unidad de Neonatología relató que el pasado mes de mayo se detectaron cuatro casos de bebés prematuros que habían sido colonizados.
Así, tras explicar que se trata de pacientes muy «complejos» por ser inmaduros en su sistema inmunológico y con un peso por debajo de los mil gramos, señaló que se adoptaron medidas especiales. De esta manera, dentro de las medidas ordinarias consistentes en la insistencia en el lavado de mano del personal, así como de camas y cunas con relativa frecuencia, el jefe de la Unidad adoptó una medida especial por la que se aisló a los bebés que se encontraban colonizados por la bacteria. Tras realizar un estudio para saber el origen de la colonización de la bacteria y detectarse que no se encontraba ni en las manos del personal ni en la superficie de la zona, se adoptó la medida de que los niños colonizados por el germen, ya aislados, fueran tratados siempre por el mismo personal y manipulados en la menor medida posible.
Esto hizo que se tuviera que ampliar el personal de la Unidad de Neonatología, teniendo que contratar a 20 personas más para poder seguir atendiendo con normalidad dicha área. Según Aguirre, la situación actual es de cuatro niños que se encuentran colonizados por el germen, aunque «evolucionan bien». No obstante, el responsable de la unidad admitió el fallecimiento de uno de los bebés que se encontraba colonizado, aunque subrayó que «no hubo confirmación bacteriológica» en los estudios que se le realizaron, así como que «el cultivo de la sangre fue negativo». Precisó por tanto que la muerte pudo deberse al propio cuadro médico que presentaba el bebé, intervenido quirúrgicamente por una malformación intestinal y sometido a nutrición parenteral y ventilación mecánica.
DENUNCIA SINDICAL
La respuesta dada por el hospital responde a la denuncia realizada en nota de prensa por Autonomía Obrera y CGT, que acusó ayer a la dirección del centro de no potenciar la plantilla en la unidad, «que todos los estudios catalogan como de alto riesgo en materia de infecciones nosocomiales». Ambos sindicatos pidieron el cese del gerente por considerarlo «responsable», mientras que el propio gerente manifestó que «este tipo de noticia obedece a una campaña de desprestigio por parte de Autonomía Obrera, «un sindicato marginal». En este sentido, añadió que tiene la «sospecha» de que detrás de la denuncia «hay un intento de coacción» para que no continúen los expedientes abiertos contra algunos miembros de la sección sindical, que según De la Torre, «hacen gamberrismo» en el hospital.
Fuente: Diario Torre Don Jimeno