Del 9 al 12 de Octubre se ha celebrado la décima edición del Hackmeeting ; “un encuentro libre y autogestionado que gira en torno a las nuevas tecnologías y sus implicaciones sociales”. El CSOA Patio Maravillas de Madrid ha acogido a unos 350 expertos en informática y ciberactivistas.
Utilizando la terminología informática, el Hackmmeeting es un conector (hub) de expertos y aficionados que ponen las nuevas tecnologías al servicio de los movimientos sociales (hacktivistas) a través de talleres y charlas (nodos) sobre temas como la libre circulación de saberes y técnicas, la privacidad en la Red, la creación colectiva y las licencias copyleft o el software libre.
Talleres de criptografía para proteger la privacidad en las comunicaciones electrónicas, seguridad en las redes wifi y en los servicios Bluetooth, trucos para modificar o hackear programas y sistemas informáticos, programación en software libre y uso del sistema operativo GNU/Linux, proyectos de redes sociales alternativas a Facebook como N-1, encuentros entre técnicos y redactores de medios libres como Indymedia son algunos de los temas abordados.
La Coordinadora de Informática y Consultoría de CGT participó con una charla sobre “Sindicalismo en el Sector de las TIC” y varios afiliados acudieron al encuentro.
El sábado una manifestación partió del Patio Maravillas hacia la sede de la SGAE coreando consignas como «descarga, difunde, la SGAE se hunde» o “no fue el top-manta, ni el Internet, a la cultura la mató El Corte Inglés” para reivindicar el derecho a copiar, distribuir y modificar libremente los bienes cuulturales, denunciar la criminalización de las redes P2P o la copia privada y defender una vez más que “compartir es bueno”.
Según Castells, “la relación entre comunicación y poder se transforma con las redes de comunicación horizontal y autónomas, que permiten que la gente se comunique entre sí y que puedan generar cortocircuitos en los grandes sistemas de comunicación. En cierto sentido, es una forma de renacimiento, en un nuevo contexto histórico, de lo que fue la tradición anarquista”.
Comunicación y organización horizontal y descentralizada, interactividad y participación directa de las usuarias y usuarios, formas de producción social que no dependen de la empresa privada como el desarrollo del software libre, etc, hacen de las nuevas tecnologías y de Internet un espacio idóneo para los valores y las prácticas del anarcosindicalismo.
Por ello la CGT apuesta por aprovechar el potencial social de la tecnología e invita a toda la afiliación a comenzar a usar sistemas operativos y programas de software libre que respetan la libertad de las usuarias y usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.
Comenzar con programas sencillos como el navegador Firefox, el cliente de correo Thunderbird o el paquete ofimático OpenOffice (textos, hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones) es una buena forma de comprobar la eficacia del software libre y animarse a dar el paso definitivo instalando a un sistema operativo libre basado en GNU/Linux como Ubuntu o Debian.
Otra forma de apoyar la cultura libre es utilizar licencias copyleft para nuestras creaciones como textos, fotos, dibujos, vídeos, etc. Las licencias Creative Commons nos permiten elegir multitud de opciones para reservarnos algunos derechos como el reconocimiento del autor y a la vez permitir la circulación libre de la cultura.
Por José – CGT Andalucía