Estimados compañeros :
El Presidente del Gobierno, Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, y la Vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega, han anunciado la próxima presentación de la Ley Víctimas del Terrorismo para “refundir las normas dispersas sobre el tema y cubrir algunas lagunas”, ya sea porque “han surgido situaciones imprevistas” o porque “se han derivado de la aplicación de normas preexistentes”.
Estimados compañeros :
El Presidente del Gobierno, Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, y la Vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega, han anunciado la próxima presentación de la Ley Víctimas del Terrorismo para “refundir las normas dispersas sobre el tema y cubrir algunas lagunas”, ya sea porque “han surgido situaciones imprevistas” o porque “se han derivado de la aplicación de normas preexistentes”.
Considerando pues que, con ello, el Gobierno quiere dar prueba de su solidaridad con las víctimas, os adjuntamos la carta que hemos enviado Zapatero solicitando su intervención para resolver rápidamente los casos de las viudas o viudos de las personas ejecutadas por los franquistas que no pudieron percibir las indemnizaciones acordadas a los ex presos del franquismo por no estar considerados, estos casos, en las normativas que regulaban dichas indemnizaciones. Carta que hemos enviado también a los parlamentarios y parlamentarias de la actual legislatura para pedirles exijan al Presidente del Gobierno se ponga fin a tal injusticia, por considerar una vergüenza el olvido del que aún son objeto las víctimas del terrorismo de Estado franquista.
Un “olvido” que sus Señorías ya calificaron de vergonzoso en febrero de 2002, cuando el Grupo parlamentario socialista presentó -a petición del grupo de apoyo a Pilar Vaquerizo- una Proposición no de ley para que se solucionasen los casos pendientes “de reparación moral y económica a los presos y represaliados durante el infame régimen franquista”. Una Proposición que no prosperó al ser rechazada por el Grupo parlamentario popular, a pesar de que este Grupo pretendiera “reafirmar su pleno reconocimiento moral a todos los hombres y mujeres que padecieron la represión del régimen franquista por defender la libertad y profesar convicciones democráticas”.
Os pedimos pues vuestra ayuda para trasladar al Presidente del Gobierno esta exigencia moral y política. No esperemos a que sea demasiado tarde para dar este “mínimo reconocimiento” a las viudas o viudos de “estos españoles” que perdieron la vida por defender la libertad y profesar verdaderas convicciones democráticas.
Atentamente
Octavio Alberola / Antonio Martín
“ Grupo pro revisión del proceso Granado-Delgado y de apoyo a Pilar Vaquerizo ”
Madrid, 7 de marzo de 2006
Sr. José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno
Complejo Moncloa
28071 MADRID
Señor Presidente :
En nuestra carta del pasado 4 de enero, tras recordarle su compromiso de enviar al Congreso (durante el próximo semestre) propuestas concretas sobre el tema de las víctimas de la Guerra Civil española y los represaliados del franquismo, le solicitábamos su intervención para resolver rápidamente los casos de las viudas o viudos de las personas ejecutadas por los franquistas que no pudieron percibir las indemnizaciones acordadas a los ex presos del franquismo por no estar considerados, esos casos, en la normativa que regulaba dichas indemnizaciones. Y para mostrar lo escandaloso de tal discriminación le exponíamos el caso de Pilar Vaquerizo, la viuda del antifranquista Francisco Granado, a quien el Estado le negó la indemnización porque su marido “no había cumplido el tiempo mínimo de prisión exigido en la normativa” al haber sido ejecutado 17 días después de haber sido detenido en 1963.
Es verdad que aún faltan algunos meses para que termine el semestre, pero estamos convencidos de que usted comprenderá nuestra insistencia en solicitarle nuevamente su intervención para que se ponga fin a esta injusticia. No sólo por lo vergonzoso de que no se haya tenido en cuenta esos casos, sino también porque es urgente solucionarlos dada la avanzada edad y estado de salud de las viudas o viudos que aún viven.
Esta es la razón por la que le solicitamos nuevamente su intervención a fin y efecto de que esos casos sean resueltos prioritariamente en el Consejo de Ministros, como lo fueron el aumento de las pensiones a los “niños de la guerra” en Rusia, la devolución a UGT de bienes incautados tras la Guerra Civil y las subvenciones a los proyectos de memoria histórica. Sería una vergüenza que su Gobierno, que va a presentar la Ley Víctimas del Terrorismo, olvide a las del terrorismo de Estado franquista.
Como usted lo ha dicho, se trata de dar “un mínimo reconocimiento a estos españoles por parte de un Estado que hasta ahora no había reparado sus olvidos”. Si, ¡hay que hacerlo, antes de que sea tarde !
Atentamente
Octavio Alberola
Antonio Martín
“Grupo pro revisión del proceso Granado-Delgado y de apoyo a Pilar Vaquerizo”
C/Sagunto 15-1° – 28010-MADRID
Fuente: Octavio Alberola