Los vertidos de materiales radiactivos al alcantarillado de Madrid desde 1951 llegaron a la depuradora de la China, que abastece de agua reciclada para riego de parques y baldeo de calles de la capital, a la depuradora Sur y a los alimentos que han consumido los madrileños desde entonces. Recordamos que el delegado sindical de CGT en la depuradora de la China que denuncio estos vertidos así como la enfermedad por radiaciones de un trabajador de la depuradora, fue despedido en febrero del 2005, actualmente cobra por no ir a trabajar ya que su despido fue declarado nulo por el TSJM obligando a la contrata que gestiona la depuradora, una UTE formada por PRIDESA e IMES SA a readmitirlo.

Los vertidos de materiales radiactivos al alcantarillado de Madrid desde 1951 llegaron a la depuradora de la China, que abastece de agua reciclada para riego de parques y baldeo de calles de la capital, a la depuradora Sur y a los alimentos que han consumido los madrileños desde entonces.
Recordamos que el delegado sindical de CGT en la depuradora de la China que denuncio estos vertidos así como la enfermedad por radiaciones de un trabajador de la depuradora, fue despedido en febrero del 2005, actualmente cobra por no ir a trabajar ya que su despido fue declarado nulo por el TSJM obligando a la contrata que gestiona la depuradora, una UTE formada por PRIDESA e IMES SA a readmitirlo.

“Grupo Parlamentario IU-ICV”

20 de julio de 2006

Proposición no de ley sobre la realización de un estudio epidemiológico en el entorno de la antigua Junta de Energía Nuclear, actual Ciemat

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara se presenta la siguiente proposición no de ley sobre la realización de un estudio epidemiológico en el entorno de la antigua Junta de Energía Nuclear, actual Ciemat, para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo.

Desde hace años, una de las principales preocupaciones de los vecinos de la Dehesa de la Villa (Madrid) es la presencia en su interior del Ciemat (Centro de investigaciones energéticas, medioambientales y tecnológicas), antigua Junta de Energía Nuclear (JEN), por los riesgos que pudieran derivarse para la salud de la radiactividad detectada en el subsuelo e instalaciones de este centro. Sin embargo, la falta de una información clara y rigurosa en torno a este tema ha sido una constante por parte de los organismos responsables, confundiendo a menudo aquella con la publicidad.

En 1951 se crea la Junta de Energía Nuclear. Se trata de una instalación nuclear situada en la zona norte de la Ciudad Universitaria de Madrid, a ambos lados de la Avenida de la Complutense y en el comienzo de la Dehesa de la Villa.

En 55 años de historia la JEN, ahora llamado Ciemat, ha procesado cantidades ingentes de curios de isótopos radiactivos (americio-241, plutonio-239, uranio, radio-226, cesio-137, yodo-131, estroncio-90, etc). Además su historia no está libres de accidentes : escapes de residuos radiactivos al alcantarillado municipal, fugas debido a filtraciones en las canalizaciones y aerosoles contaminados entre otros.

La alarma surge, cuando el BOE publica el 20 de junio de 2003, “estudio de impacto ambiental del proyecto de desmantelamiento de diversas instalaciones del Ciemat”. El estudio firmado por el Ministerio de Medio Ambiente, vaticinaba que dichas labores procesarían y generarían grandes cantidades de residuos radiactivos.

Por eso, desde hace años los vecinos de la zona y distintas organizaciones ecologistas llevan solicitando a las distintas administraciones la realización de un estudio epidemiológico en la zona para evaluar los riesgos para la salud, sin que hasta el momento se les haya tenido en cuenta.

Por todo ello se presenta la siguiente

Proposición no de ley

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, en base a la proposición no de ley aprobada por el pleno del Congreso de los Diputados en noviembre de 2005 sobre estudio epidemiológico en las zonas de influencia de las instalaciones nucleares o radiactivas del ciclo de combustible, realice un estudio epidemiológico dónde se determine con claridad la incidencia de la instalación nuclear Ciemat en la salud de las personas que viven y/o trabajan en los barrios limítrofes de Moncloa, Tetuán, Fuencarral, Chamberí y Ciudad Universitaria.”

Palacio del Congreso de los Diputados

Madrid, a 20 de julio de 2006

Fdo. : Joan Herrera Torres

Fdo. : Gaspar Llamazares Trigo

Portavoz del G.P.IU-ICV Presidente del G.P.IU-ICV