El Gobierno responde al hecho denunciado del homenaje militar en el cementerio de Córdoba el 01/11/2021
Cecilio Gordillo / 24-07-2022
Desde el día siguiente (2/11/2021) miembros del gobierno tenían constancia de los hechos denunciados, publicamente por CGT. Días más tarde se registró un escrito dirigido al Presidente del Gobierno y los responsables de los Ministerios de Defensa y Presidencia. Varios meses más tarde y ante la falta de respuesta se plantea una queja ante el Defensor del Pueblo por ese silencio (se está a la espera de su respuesta).
  1. CARLES MULET GARCÍA, Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO DE IZQUIERDA CONFEDERAL (ADELANTE ANDALUCÍA, MÉS PER MALLORCA, MÁS MADRID, COMPROMÍS, GEROA BAI Y AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA), al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:
  2. PREGUNTA:

El Gobierno guarda silencio sobre el homenaje militar a un gobernador franquista en Córdoba

El sindicato CGT recurre al Defensor del Pueblo ante la negativa del Ejecutivo a dar información sobre este caso.

Ni una sola palabra. El silencio del Gobierno ante el homenaje realizado por una unidad del Ejército a un gobernador franquista de Córdoba exaspera al sindicato CGT, que ha decidido no esperar más. Cuatro meses después de haber preguntado al Ejecutivo por ese acto celebrado en noviembre pasado, la central anarcosindicalista ha recurrido al Defensor del Pueblo para tratar de forzar una explicación.

«No se ha recibido, hasta la fecha, contestación al escrito remitido», resume el documento presentado por CGT, en el que destaca ¿junto a distintas imágenes ¿ que el pasado 1 de noviembre, miembros de la Brigada Guzmán el Bueno realizaron un acto de homenaje «ante fosas de militares franquistas».

Uno de los homenajeados fue el general Ciriaco Cascajo Ruiz, «cuya participación en el bando de los sublevados fue determinante en la provincia de Córdoba en el 36», subrayaba el sindicato en una nota emitida en enero pasado, cuando trasladó estos hechos al Gobierno.

Además de destacar la «represión atroz» que emprendió Cascajo «una vez terminado el conflicto en 1939», CGT incide en otro punto: a escasos metros del lugar donde se realizó el homenaje militar «existe una fosa común donde continúan los restos de quienes fueron asesinados por estos golpistas que hoy son recordados con honores por el Ejército democrático español».

En tal sentido, el sindicato destaca que durante 2022 y hasta 2024 está previsto que se intervenga en esa fosa para recuperar los restos de las víctimas.

Más allá de las respuestas de manual de corta y pega, ¿ Va a adoptar el Gobierno alguna medida en concreto sobre este caso?

RESPUESTA:
El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática informa de que el proyecto de Ley de Memoria Democrática, que el Gobierno ha remitido a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria, incluye dentro del Capítulo que se refiere al deber de memoria democrática, como garantía de no repetición, una Sección específicamente dedicada a “Símbolos, elementos y actos contrarios a la memoria democrática”, que contiene una definición más precisa de este tipo de elementos a retirar.
En el caso concreto objeto de la pregunta, se señala que por parte del Ejército de Tierra se dieron instrucciones para eliminar, si la hubiera, toda referencia al General Cascajo en el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) “Cerro Muriano” y en aquella documentación donde pudiera aparecer. El día 2 de noviembre, como es tradicional en las Unidades de las Fuerzas Armadas, se celebraron una serie de actos de homenaje a los caídos de la Plaza de Córdoba que yacen en los cementerios de la localidad. El acto a los caídos se realizó siguiendo el ceremonial tradicional en el Ejército de Tierra en homenaje a los soldados de todos los tiempos que dieron su vida por España, no haciendo ceremonia alguna ante ninguna tumba específica.
Madrid, 21 de julio de 2022
Los denunciantes seguimos a la espera de una respuesta que se nos aseguro desde la Secretaria de Estado de la Memoria Democrática que nos llegaría.

Fuente: todoslosnombres.org