De la Vega ha explicado que se trata de un mandato del Congreso que da curso a la Comisión Interministerial de Recuperación de la Memoria Histórica
MADRID.- El Consejo de Ministros tiene previsto regular por ley antes de que acabe este período de sesiones, en julio próximo, la retirada de símbolos franquistas de calles y edificios oficiales, según han explicado fuentes gubernamentales.
La medida responde al acuerdo aprobado por la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso el 3 de noviembre del año pasado, con los votos de PSOE, ERC e IU, que insta al Ejecutivo a hacerlo «en el plazo más breve posible». La retirada se hará, según precisa el acuerdo, siempre que no vaya en contra de «la protección legal de los edificios en materia de patrimonio histórico artístico».
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que «no hay un plan específico» de retirada de símbolos y que lo ocurrido se inscribe en el mandato del Congreso de hace cuatro meses.
Los trabajos de la comisión
Las estatuas de Franco que aún quedan (Guadalajara, Santander, Melilla y la Academia Militar de Zaragoza), así como escudos preconstitucionales y otros emblemas provenientes de la Guerra Civil y la posguerra, se retirarán en el marco de la legislación que redacte la Comisión Interministerial en la Recuperación de la Memoria Histórica y la Rehabilitación de las Víctimas.
Esta comisión trabaja en tres planos : compensación económica (recientemente se aprobaron pensiones para los ’Niños de la Guerra’), moral (revisión de los Consejos de Guerra Sumarísimos y exhumación de las fosas comunes) y eliminación de símbolos preconstitucionales.
Tras la retirada de la estatua ecuestre del anterior jefe del Estado sita en Fomento, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha tenido que hacer frente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a varias preguntas sobre este tema.
Sostiene que «no hay una decisión adoptada» sobre el destino de la estatua que retiró Fomento, como tampoco la hay en torno a qué hacer con el Valle de los Caídos.
Revisión del sentido del Valle de los Caídos
En privado, fuentes gubernamentales admiten que poco se puede hacer con un monumento que visitan cientos de miles de turistas nacionales y extranjeros cada año.
Otra cosa, añaden las mismas fuentes, es que se cambie el sentido de exaltación del franquismo que mantiene la obra y se incluya alguna placa en homenaje a los miles de presos republicanos que murieron trabajando en Cuelgamuros (Madrid).
El ministro de Defensa, José Bono, que acompañaba a De la Vega en la rueda de prensa, no ha querido desvelar qué hará con la estatua ecuestre del general Franco que preside la entrada a la Academia General Militar de Zaragoza. No quiere «ofrecer un titular» que distorsione el significado de lo que pueda decir.
Bono sí ha dicho que él acatará lo que la Comisión Interministerial de Recuperación de la Memoria disponga y ha añadido que «éste es un tema que no sería bueno que utilizáramos para dividirnos» entre los españoles. En este sentido, se ha remitido a lo dicho por el presidente del PP catalán, Josep Piqué, a favor de la retirada de símbolos que no tengan consenso.
«Sabiendo que nuestro enemigo de hoy no son los muertos», advirtió, «también es bueno que la sensibilidad de los ciudadanos se manifieste de manera que no suponga una ruptura de la convivencia».
Par : SERVIMEDIA