El ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, y con otros departamentos gubernamentales, está preparando una nutrida programación de actos en reconocimiento a los republicanos españoles exiliados en 1939, tras finalizar la Guerra Civil. La red de embajadas también está organizando eventos fuera de España.

El ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, y con otros departamentos gubernamentales, está preparando una nutrida programación de actos en reconocimiento a los republicanos españoles exiliados en 1939, tras finalizar la Guerra Civil. La red de embajadas también está organizando eventos fuera de España.

Así lo manifiesta el Gobierno en una respuesta parlamentaria por escrito al senador del PNV Iñaki Anasagasti, quien le interpela sobre las previsiones del Ejecutivo con respecto a la conmemoración del 65 aniversario del exilio republicano de 1939, que se cumple el año que viene.

En la respuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno recalca su «fuerte compromiso» con la recuperación de la memoria histórica, del cual el reconocimiento público de las figuras del exilio constituye un «aspecto fundamental». Sobre este punto, explica que el Ministerio de Exteriores manifiesta su voluntad de otorgar una «atención prioritaria» a esta cuestión, tanto a través de la programación cultural de la red de embajadas, consulados y centros culturales en el exterior, como a través de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior.

Posteriormente, detalla los actos que está preparando esta Sociedad en relación con el exilio, entre los cuales desgrana el Centenario de Manuel Altolaguirre, en colaboración con la Junta de Andalucía, el Centro Cultural ’Generación del 27’ de Málaga y la Residencia de Estudiantes ; el de Genaro Lahuerta, en colaboración con la Generalitat valenciana y Bancaja ; el de Pedro García Cabrera, con el Gobierno de Canarias y la Fundación Pedro García Cabrera ; y el de Severo Ochoa, para cuya conmemoración se prepara una exposición y un ciclo de conferencias.

También se están organizando actos para el Centenario de Xesús Bal y Gay, en colaboración con la Xunta de Galicia y la Residencia de Estudiantes, a la que donó su legado documental ; para el Cincuentenario de la muerte de José Moreno Villa, junto con el Centro Cultural del 27 de Málaga y Unicaja ; así como una muestra en torno al escritor Lorenzo Varela, exiliado en Argentina y su estrecha relación con el pintor Luis Seoane. A este último se le dedica este año el Día de las Letras Gallegas.

PROYECTOS PARA 2006

Además de esta programación, para el año 2006 está prevista una gran exposición con motivo de los 50 años de la muerte de Juan Negrín, en colaboración con la Fundación que lleva su nombre, la Fundación Pablo Iglesias y el Gobierno de Canarias ; así como un Centenario de Francisco Ayala, en colaboración con la Junta de Andalucía.

Por otra parte, el Ejecutivo subraya que el Ministerio de Cultura está preparando un gran homenaje a Lázaro Cárdenas y a su labor de acogida de los refugiados republicanos españoles en México, en la que participa la Sociedad de Conmemoraciones.

Asimismo, este organismo se propone emprender este año, en colaboración con diferentes instituciones públicas y privadas y con el apoyo de los ministerios de Cultura, Industria, Comercio y Turismo, Educación y Ciencia, y Asuntos Exteriores, un proyecto de recuperación integral de la Memoria de la Edad de Plata.

Esta actividad tendrá como línea prioritaria rescatar el rico legado documental del exilio republicano español, disperso por todo el mundo (especialmente en los países latinoamericanos) y a menudo amenazado por el fallecimiento de los propietarios e incluso de sus familiares más directos.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)