Desmiente Rubén Aguilar la versión dada a conocer el pasado lunes por la Defensa Rectifica Presidencia : los plantíos de droga, fuera de territorio zapatista
La acción militar forma parte del trabajo cotidiano en estados como Guerrero y Oaxaca : PGR
No ha habido ninguna posición de avance hacia la región del conflicto, reitera el vocero
Desmiente Rubén Aguilar la versión dada a conocer el pasado lunes por la Defensa
Rectifica Presidencia : los plantíos de droga, fuera de territorio zapatista
La acción militar forma parte del trabajo cotidiano en estados como Guerrero y Oaxaca : PGR
No ha habido ninguna posición de avance hacia la región del conflicto, reitera el vocero
El gobierno federal dio marcha atrás y desmintió la versión que apenas el lunes ofreció la Secretaría de la Defensa Nacional en torno a los plantíos de mariguana que presuntamente destruyó en territorio zapatista. Los tres municipios en los que se encontraron las 44 plantaciones, admitió el vocero presidencial, Rubén Aguilar, no están en la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Trabajo cotidiano
Horas más tarde, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, estableció que la destrucción de los mencionados plantíos de enervantes en Chiapas forma parte del trabajo cotidiano que desarrollan la Sedena y otras autoridades federales en estados como Guerrero y Oaxaca.
También planteó que, hasta el momento, la PGR no ha iniciado ninguna averiguación previa ni tampoco ha previsto acciones legales o envío de personal a Chiapas, pues todo lo relacionado con el EZLN está en manos de la Secretaría de Gobernación.
Respecto a los plantíos, la información obtenida indica que no están dentro de los llamados territorios zapatistas, y que las autoridades se mantienen a la expectativa de las negociaciones entre el comisionado Luis H. Alvarez, Gobernación y el EZLN.
En su conferencia matutina, Aguilar Valenzuela refirió que el Ejército Mexicano se ha retirado de algunas posiciones y se ha concentrado en ’’otras más grandes’’. No ha habido ninguna posición de avance hacia la zona de influencia zapatista. Por el contrario, ha habido concentración en los cuarteles.
En relación con el ciudadano británico Amer Heykel, quien fue confundido con un terrorista, Aguilar negó que el gobierno mexicano haya cometido algún error. Por el contrario, dijo, actuó con la información que tenía derivada del gobierno de Estados Unidos.
Por otro lado, para cerrar la conferencia, al referirse al caso de la demanda que Manuel Bribiesca Sahagún entabló en contra de la escritora argentina Olga Wornat, el vocero presidencial especificó que se trata de un asunto entre particulares.
Fuente: GUSTAVO CASTILLO Y RENATO DAVALOS | La Jornada