El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha aprobado que se lleven a cabo cortes en el suministro eléctrico a la franja de Gaza.

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha aprobado que se lleven a cabo cortes en el suministro eléctrico a la franja de Gaza.

Por el momento, no está claro cuándo pueden empezar a sufrir esa carencia el millón y medio de palestinos que vive en la franja de Gaza. Esta decisión se produce a escasos días de que comience la conferencia de Paz promovida por EEUU que tratará nuevamente de conseguir un acuerdo de paz entre Palestina e Israel.

Durante el último mes, los presidentes de ambos países han movido ficha para que el acercamiento sea real y el proceso concluya con la creación de un Estado palestino . Precisamente el apoyo de Olmert a esta iniciativa le ha costado numerosas críticas desde su propio país y, quizá esta sea la razón por la que el gobierno israelí haya decidido cortar el suministro.

No obstante, en septiembre se empezó a hablar de esta posibilidad a raíz de un ataque palestino con misiles Ksaar contra una base militar en Zikim. Entonces se aprobaron varias incursiones en la franja de Gaza y se renunció a los cortes de luz y a las restricciones de combustible, pero una vez más, Israel se echa atrás por la presión de los sectores más conservadores.


Fuente: PÚBLICO.ES