Según nuestras informaciones, la Comisión Técnica Económica del Ministerio de Hacienda pretende elevar al Consejo de Ministros del próximo viernes, día 27 de septiembre, para su aprobación, la creación de las cuatro Sociedades Anónimas para fragmentar Renfe (Viajeros, Mercancías, Mantenimiento y Alquiler de Material), en un momento como este en el que todo el modelo ferroviario está en cuestión. 

La situación actual del modelo ferroviario en España está totalmente cuestionada desde el trágico accidente de Santiago de Compostela. 

La situación actual del modelo ferroviario en España está totalmente cuestionada desde el trágico accidente de Santiago de Compostela. 

CGT viene insistiendo desde hace mucho tiempo que la segregación que se llevó a cabo en 2004 entre Renfe Operadora y ADIF, no solo no estaba justificada ni era un mandato de la Unión Europea, sino que además iba a perjudicar gravemente la seguridad de este medio de transporte. Mientras, Alemania o Francia apuestan por un ferrocarril integrado. 

Las medidas anunciadas por este gobierno desde hace más de un año de seguir fragmentado las empresas ferroviarias (Adif en dos y Renfe Operadora en cuatro), preparándolas para su total privatización en un futuro próximo, va a suponer un deterioro exponencial en la seguridad del transporte ferroviario, así como en la calidad y los precios del servicio que se presta a los usuarios. 

Desde el desgraciado accidente de Angrois, en el que se han evidenciado trágicamente estas deficiencias en los sistemas de seguridad, el Ministerio de Fomento había paralizado estos planes, ya decididos, para poder estudiar, revisar y recomponer con tranquilidad “palmo a palmo” según expresiones de la titular del Ministerio, todos los sistemas de la RED ferroviaria del estado y, entendíamos también, que se iban a revisar los proyectos del modelo ferroviario que habían anunciado, lo que no piensan hacen. 

La división de Adif solo se hace para enmascarar ante los ojos de Europa una deuda escandalosa de 15.000 millones de euros que impide o condiciona cualquier inversión o mejora presente y futura, lastrando también el mantenimiento de vías e instalaciones. 

La red convencional ferroviaria de Catalunya requiere importantes inversiones para evitar colapsos y accidentes y también para iniciar un desarrollo que nunca llega: da igual quien este en los gobiernos. 

En CGT estamos convencidos de que de producirse la fragmentación, se va a poner en peligro tanto a los ciudadanos como a los trabajadores del ferrocarril, además de las consecuencias dramáticas que tendrá de carácter social y laboral, por lo que CGT se va a poner en contacto con los demás sindicatos para convocar movilizaciones conjuntas para defender el ferrocarril público, social, seguro y sostenible que la sociedad necesita, evitando que unos pocos se llenen los bolsillos a costa del resto de la sociedad.


Fuente: CGT RENFE-ADIF