El Gobierno de México expresó hoy su disposición de dialogar con el subcomandante Marcos en el lugar, hora y sobre los temas que quiera, incluso sobre la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos.
A través de un comunicado de la Secretaría de Gobernación, se dio a conocer que el coordinador para el diálogo, Luis H. Álvarez, de su puño y letra, envió una carta al jefe del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) «para encontrarnos en el lugar y en la forma que usted considere conveniente, para intercambiar puntos de vista».
Luis H. Álvarez le propuso algunos temas para la conversación, pero también le hizo la observación de que puede optar por otros que sean de su interés, según informó el rotativo «El Universal».
El representante del Gobierno sugirió conversar sobre la situación que prevalece en las comunidades indígenas, las reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígenas y las actividades que el EZLN tiene planeadas para recorrer el territorio nacional.
En la misma carta, Luis H. Álvarez reconoció la aportación social de los zapatistas a nuestro país.»De ningún modo debe escatimarse al EZLN el haber propiciado una toma de conciencia en los ámbitos nacional e internacional sobre las inadmisibles condiciones de vida de los indígenas mexicanos», señaló la misiva.
Además, el coordinador reiteró su beneplácito por la decisión de los zapatistas de transitar por el camino de la política.
Solicita comisionado reunión con el EZLN
El comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, de gira por la entidad del sureste, envió una carta al subcomandante Marcos en la que lo invita a reunirse próximamente ’’para intercambiar puntos de vista sobre la situación que existe en las comunidades indígenas’’. De igual forma subraya que «las circunstancias han abierto entre nosotros una brecha que de ninguna manera la considero insalvable». En un escrito difundido por la Secretaría de Gobernación, Alvarez señala que no puede escatimarse al Ejército Zapatista de Liberación Nacional el mérito de haber colocado en el centro de la agenda nacional la problemática indígena.
Abascal da garantías al recorrido del EZLN
Refrenda el secretario de Gobernación el llamado del gobierno al diálogo
Arturo Zárate
El Universal
Martes 20 de septiembre de 2005
El gobierno federal ofrece garantías al subcomandante Marcos para que pueda realizar su recorrido por el país que ha denominado La otra Campaña, dijo Carlos Abascal Carranza, secretario de Gobernación.
Para las autoridades federales, según el secretario, no hay ningún inconveniente en que el jefe de los zapatistas ejercite la política en el territorio nacional.
Como cualquier otro ciudadano que quiere participar en la política dentro del marco de la ley, goza de garantías, sostuvo Abascal, entrevistado en Palacio Nacional al finalizar la ceremonia conmemorativa de los 20 años de los sismos de 1985.
Para el secretario de Gobernación, es bienvenida la decisión que ha tomado el EZLN de manifestarse políticamente.
La comandancia de los zapatistas ha anunciado que a partir de enero del próximo año los indígenas realizarán una marcha por el país que culminará días antes de los comicios federales.
«Para todos los ciudadanos que quieran ejercitar la política hay garantías. Todos los ciudadanos estamos en esto, entonces me parece muy bien, bienvenido y a trabajar», precisó el secretario de Gobernación Carlos Abascal.
En su opinión, los tiempos electorales que se aproximan invitan a intensificar la actividad política y que por ello es entendible y aceptable la posición asumida por el EZLN.
Además, el funcionario aprovechó la ocasión para refrendar el llamado del gobierno al diálogo. Sin embargo, no quiso profundizar sobre la reacción de Marcos ante la propuesta que le hizo Luis Héctor Álvarez, en su calidad de comisionado para la paz.
El comisionado le ha dicho al subcomandante que el gobierno está dispuesto a dialogar en el lugar y a la hora que le indiquen, sin límite alguno en los temas. Hasta ahora, los zapatistas han desoído la invitación de las autoridades federales.
De cualquier manera, el secretario Abascal insistió en que el gobierno seguirá por esa vía, «como siempre se ha hecho, que es la construcción de puentes, la construcción de diálogo».
Fuente: EP / La Jornada / El Universal