La primera privatización del gobierno izquierdista-nacionalista es realidad. Siguiendo la política neoliberal de los gobiernos anteriores, el gobierno-gestor de la política económica trazada por el Capital transnacional a través de sus marionetas políticas europeas, ha puesto en marcha la privatización del país entero, en el marco del modelo del neocoloniaje aplicado a Grecia.

Unos días después de la firma del tercer referéndum con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea, el cual es ley del Estado griego desde el 14 de agosto de 2015, el gobierno griego v

Unos días después de la firma del tercer referéndum con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea, el cual es ley del Estado griego desde el 14 de agosto de 2015, el gobierno griego vendió catorce aeropuertos a la empresa alemana Fraport. La decisión fue tomada el 13 de agosto de 2015 por el Consejo Nacional de Política Económica. El 17 de agosto la decisión fue publicada en el Boletín Oficial del Estado. La propuesta (contribución) de la venta de los aeropuertos había sido realizada el 3 de julio, dos días antes del referéndum, por el Fondo para la privatización de los activos del Estado (Taiped), denominado “Fondo para el Uso Eficaz (Adecuado) de la Propiedad Pública”.

Se trata de la primera privatización realizada por el gobierno de la coalición entre el partido socialdemócrata Coalición de Izquierda Radical (Syriza) y el partido nacionalista Griegos Independientes (Anel).Los aeropuertos privatizados son los de Tesalónica (segunda ciudad del Estado griego), Corfú, Canea, Cefalonia, Zante, Aktio, Kavala, Rodas, Cos, Samos Mitilene, Míconos, Santorini y Skiathos. Recordamos que el aeropuerto de Atenas ya está adjudicado a la empresa alemana Hochtief, la cual debe 600 millones de euros al Estado, por fraude al IVA. 

Es una venta que se podría llamar regalo al Capital alemán. La empresa alemana Fraport pagará tan sólo 1,23 millones de euros por la concesión. “Invertirá” 330 millones de euros en las instalaciones en los próximos cuatro años y hasta 1,4 millones de euros durante los próximos cuarenta años. Hablamos de un verdadero regalo, puesto que los beneficios que le reportará la explotación de estos aeropuertos serán infinitamente mayores.

Las próximas privatizaciones serán las del puerto del Pireo y del terreno del viejo aeropuerto de Atenas. El Pireo es el mayor puerto en Grecia. Ya una parte de este puerto está adjudicada al Capital chino. Muy pronto el gobierno izquierdista tendrá que vender el puerto entero a los chinos. En cuanto al terreno del viejo aeropuerto de Atenas, se trata de una superficie de 620 hectáreas al lado de la costa de Atenas, la cual será urbanizada y hormigonada, al mismo tiempo que la cuidad ve sus zonas verdes eliminándose y va perdiendo los pocos pulmones que se le han quedado. Recordamos que la privatización del terreno del viejo aeropuerto había sido iniciada hace unos años por los gobiernos anteriores, y que el partido socialdemócrata Syriza y sus ramas políticas ha habían denunciado como desastrosa para el pueblo griego y el medio ambiente de la capital.

El gobierno izquierdista-nacionalista continúa la política neoliberal de los gobiernos anteriores, la cual criticaba severamente antes de las elecciones cuando era oposición. Con el tercer memorándum firmado hace unos días literalmente el país entero es concedido al Capital local y transnacional. Notamos que la noticia de la privatización de los catorce aeropuertos ha sido publicada en muy pocas páginas web. Los mayores medios desinformativos griegos la han silenciado.

 

19/08/2015, 17:58

http://verba-volant.info/es/el-gobierno-concede-catorce-aeropuertos-a-una-empresa-alemana/