El mediador designado por la Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat en las negociaciones sobre el plan de viabilidad de la empresa ACC Spain (antigua Unidad Hermética y Cubigel) ha entregado una nueva oferta de plan social a los sindicatos, según informaron hoy a Europa Press fuentes sindicales.
Las citadas fuentes explicaron que el nuevo documento, que se basa en la última oferta presentada por la compañía a las centrales sindicales, concreta puntos «fundamentales» de la misma y precisa aspectos salariales y de flexibilidad laboral.
La propuesta, que estudian esta tarde las centrales sindicales, busca desbloquear las negociaciones entre la dirección de ACC Spain y los sindicatos —que se rompieron la semana pasada— a falta de tres días para que el próximo día 31 expire el plazo de las negociaciones.
De no llegarse a un acuerdo, es probable que la empresa, dedicada a la producción de compresores y que emplea a un millar de trabajadores en sus plantas de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y Cervera (Lleida), presente un expediente concursal (antigua suspensión de pagos).
La propuesta presentada por el mediador concreta las cuantías de las primas salariales, de las que sale buena parte del suelo de los trabajadores, y «aminora» las medidas de flexibilidad laboral propuestas por la compañía.
Concretamente, la propuesta del mediador indica que son seis los posibles sábados laborables y que sólo tres de los mismos pueden ser convocados al margen del calendario laboral. También establece, entre otras medidas, que la ampliación de jornada en 15 minutos propuesta por la compañía sólo se pueda llevar a cabo un máximo de 80 días al año.
La secretaria general de CGT en ACC Spain en Sant Quirze, Virginia Ruano, explicó hoy a Europa Press que el principal inconveniente que los sindicatos ven en la propuesta es la falta de garantías de continuidad de la actividad de la compañía.
En función de un acuerdo con ACC Spain y su empresa matriz, la italiana ACC, la Generalitat y el Gobierno central «dan dinero poco a poco en forma de ayudas hasta el 2010» por valor de 15,2 millones de euros, indicó, pero destacó que esto no implica que no se pueda cerrar «ni siquiera» antes de ese año.
Otro escollo importante, desde el punto de vista de los sindicatos, es la deuda contraída por ACC Spain con el grupo matriz, la italiana ACC. El plan de viabilidad, explicó Ruano, «termina en 2010 con una deuda de 37 millones con el grupo, por lo que estaremos exactamente igual que estamos ahora».
MALESTAR POR LAS CRÍTICAS DE RAÑÉ AL COMITÉ.
Por otra parte, Ruano explicó que el comité de empresa y la plantilla de ACC Spain han recibido con «indignación» las palabras expresadas el pasado viernes por el conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep Maria Rañé, que emplazó al comité de empresa a llegar a un acuerdo con la compañía para que el pacto administraciones-empresa no quedase invalidado.
«Parece mentira», afirmó Ruano, «que un señor que ha sido sindicalista pueda hacer esas declaraciones sin informarse antes» y que quiera «culpabilizar» al comité de empresa del cierre de la compañía.
Asimismo, recordó que «llevamos un año y medio con este conflicto y nadie ha tenido prisa hasta este momento». «Encima nos culpabilizan cuando lo que nos han presentado es inaceptable», agregó.
Fuente: EP