•  SUSTITUYE AL ACORDADO CON EL PP EN 2003
  •  El estatuto se aplicará en 2006
  •  Los jóvenes investigadores critican la tardanza, dos años después de la victoria del PSOE

  •  SUSTITUYE AL ACORDADO CON EL PP EN 2003

  •  El estatuto se aplicará en 2006

  •  Los jóvenes investigadores critican la tardanza, dos años después de la victoria del PSOE

    El Consejo de Ministros prevé aprobar el 27 de enero el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) donde se recoge el acuerdo alcanzado en junio entre el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) para mejorar las condiciones laborales de este colectivo.

    El nuevo Estatuto se basa en el denominado ’Modelo 2+2’, que establece que en los dos primeros años de beca los beneficiarios serán dados de alta en la Seguridad Social, mientras que el tercero y el cuarto serán contratados bajo el modelo de prácticas, es decir, como titulados superiores y con Seguridad Social completa según la retribución real recibida, lo que incluye el derecho a cobrar el paro.

    Según el acuerdo alcanzado en junio con la Federación de Jóvenes Investigadores, el EPIF comenzará a ser aplicado en 2006, y a partir de 2007 la cotización a la Seguridad Social de los becarios de primer y segundo año se hará por la base mínima de un titulado superior.

    En cuanto a las becas post-doctorales, según el pacto, todas serán transformadas en contrato laboral con cotización por la retribución real recibida, incluido el desempleo.

    Por último, todas las entidades concesionarias de becas o ayudas a la investigación deberán inscribirse en el registro que establecerá el Estatuto del Personal Investigador en Formación y, por tanto, todos los becarios disfrutarán de los mismos derechos.

    También se acordó crear una Comisión de Seguimiento con el fin de asegurar el cumplimiento de lo recogido en el acuerdo, que estará integrada por representantes del MEC y representantes-interlocutores de la FJI.

    Para el Ministerio de Educación, el EPIF es otro avance hacia la dignificación de la labor de este colectivo, después de que en 2005 fueran dados de alta en la Seguridad Social los becarios de tercero y cuarto y se equipararan las dotaciones de las becas de Formación del Profesorado Universitario (FPU) y del Personal Investigador (FPI) en 1.100 euros mensuales.

    Los jóvenes investigadores no están conformes
    Por el contrario, la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI-Precarios) ha afirmado que la aprobación del Estatuto del Personal Investigador en Formación, por parte del Consejo de Ministros, «incumple el programa electoral del PSOE».

    Así, critican que la incorporación de los becarios predoctorales de primer y segundo año al Régimen General de la Seguridad Social «no va a ser sino una mera asimilación al mismo, y de forma reducida». Según este colectivo, existirá «una disminución tanto en prestaciones como en cuantía de las mismas, al establecerse una base de cotización mínima, al no contemplarse la prestación por desempleo y al quedar fuera del amparo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales».

    La federación advierte en un comunicado que la aprobación del Real Decreto que da vida a este Estatuto va a tener lugar casi dos años después de la victoria del PSOE en las elecciones generales de marzo de 2004, con lo que «la inmediatez» que venía recogida en el programa electoral del PSOE «no existe».

    Con la aprobación de este Estatuto se da el primer paso para estos objetivos, pero los becarios de investigación apuntan que «su cumplimiento no será un hecho hasta que todos los programas de becas de investigación queden adaptados de forma real a este sistema ’2+2’ o pasen a contratos».

    Asimismo, en la introducción del Estatuto enviado por el Ministerio de Educación y Ciencia al Consejo de Estado se afirma que el trabajo de este colectivo no conlleva «ninguna aportación al centro, organismo o universidad de adscripción», lo cual es «absolutamente falso», según el colectivo de jóvenes investigadores, que argumenta que sus trabajos computan como producción científica del centro en sus informes anuales, desde el inicio de su actividad y no necesariamente a partir de su tercer año de trabajo en el centro.


    Par : EFE



    Fuente: EFE