EL ENCUENTRO SERÁ ENTRE EL 24 Y EL 29 DE ENERO
BARCELONA.- El Consejo internacional del Foro Social Mundial (FSM) de Porto Alegre, reunido en Barcelona, ha acordado por consenso celebrar el próximo encuentro entre los días 24 y 29 de enero de forma "policéntrica", es decir, simultáneamente, en Caracas (Venezuela), Karachi (Pakistán) y Bamako (Mali).
EL ENCUENTRO SERÁ ENTRE EL 24 Y EL 29 DE ENERO

BARCELONA.- El Consejo internacional del Foro Social Mundial (FSM) de Porto Alegre, reunido en Barcelona, ha acordado por consenso celebrar el próximo encuentro entre los días 24 y 29 de enero de forma «policéntrica», es decir, simultáneamente, en Caracas (Venezuela), Karachi (Pakistán) y Bamako (Mali).

La catalana Mónica Sabata, miembro del consejo internacional del Foro, ha explicado en rueda de prensa que la idea de organizar simultáneamente tres encuentros se hace con el objetivo «de expandir al máximo el proceso iniciado por el Foro» en el año 2001 en Porto Alegre (Brasil) como búsqueda de alternativas a las políticas neoliberales.

En este sentido, ha destacado que las tres ciudades que serán sede de los debates pertenecen al sur del planeta, «donde los efectos de la globalización neoliberal son más duros».

Además, Taoufik Ben Abdallah, del foro social africano, ha avanzado que en el año 2007 se celebrará una única reunión del Foro Mundial en Nairobi (Kenia) con el reto de que los africanos consigan «trabajar de manera más autónoma respecto de las grandes instituciones del mundo».

El foro de 2007 en Nairobi, ha proseguido Ben Abdallah, «debe ser la ocasión para demostrar que los africanos queremos decidir nuestro destino» y ha agregado que «si no lo conseguimos habrá sido un gran fracaso».

Un representante del Foro Social de Caracas, Alexis Monsalve, ha señalado que ya se han creado seis grupos en su país para organizar el evento del próximo mes de enero y ha subrayado que tanto el pueblo venezolano como su gobierno «garantizan la equidad, el equilibrio y el buen funcionamiento del foro de Caracas».

Karamat Ali, del Foro Local de Pakistán, ha valorado la decisión de que estas reuniones se hagan el próximo año de forma simultánea en tres ciudades diferentes del mundo y ha añadido que su país «representa muchos de los conflictos que existen hoy».

Ha recordado que es una de las zonas del planeta en las que hay una mayor concentración de trabajo infantil, un alto gasto militar y «un alto nivel de nuclearización junto con China, India y Corea del Norte».

Las reuniones en este país, según Ali, deberán versar sobre el trabajo de los niños, la situación de la mujer y la democratización de la región, entre otras cuestiones.

Un aspecto positivo

Ali, quien ha destacado que un 60% de la pobreza del mundo se concentra en la zona, ha manifestado que otro de los problemas que se detectan en esta área es que en los últimos 15 o 20 años derechos como el de la Seguridad Social «se han perdido».

Aminata Touré, del Foro Social Africano, ha coincidido con Ali en valorar positivamente la simultaneidad de las reuniones del foro y ha abogado por «crear un nuevo mundo en el que exista justicia social en todas partes».

Hasta ahora, ha opinado, «África ha sido la gran marginada de los foros sociales por su falta de recursos, pero tenemos en estos momentos la oportunidad de abrirnos para expresar lo que vivimos cada día».

Unas 140 personas de más de 130 organizaciones han viajado a Barcelona para participar en el encuentro del Consejo Mundial del Foro Social.


Par : EFE



Fuente: EFE