El representante de IU en el Foro por la Memoria de Toledo, Aurelio San Emeterio, reiteró hoy que hay "indicios más que claros" de que en la fosa común del Patio 42 del cementerio municipal están, en su mayoría, los restos de represariados de la Guerra Civil y no sólo de "indigentes", como se aseguró desde el Ayuntamiento, al que acusaron de querer "despolitizar este asunto".

El representante de IU en el Foro por la Memoria de Toledo, Aurelio San Emeterio, reiteró hoy que hay «indicios más que claros» de que en la fosa común del Patio 42 del cementerio municipal están, en su mayoría, los restos de represariados de la Guerra Civil y no sólo de «indigentes», como se aseguró desde el Ayuntamiento, al que acusaron de querer «despolitizar este asunto».

En rueda de prensa, San Emeterio, acompañado por el representante de la CGT en el Foro por la Memoria, Urbano de la Cruz, señaló que una excavación rigurosa de los restos de las 727 «víctimas políticas» sacaría a la luz «cuantos eran pobres y cuantos no».

Recordó a Tutor que en el registro del funcionario del cementerio consta que en los días sucesivos a la toma de Toledo por las tropas franquistas está registrada «la llegada de un número de cadáveres importante», considerando «mucha casualidad» que justo en esos días se produjera la muerte «repentina» de «tantos pobres».

Ante esta «situación insostenible», subrayó San Emeterio, el Foro por la Memoria de Toledo haz elaborado un manifiesto para que se proceda a contabilizar, datar y determinar la causa de la muerte de estos «asesinados políticos» y que por fin consigan el reposo colectivo en un lugar digno.

CARTAS.

El Foro remitió ayer cartas al alcalde de Toledo, José Manuel Molina, así como del presidente del Gobierno regional, José Bono, y la vicerrectora del Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Evangelina Aranda, para concretar una entrevista con ellos lo antes posible, y buscar una «solución digna». El objetivo primordial, apuntó, es dignificar el estado del Patio 42 y la memoria de los que allí se encuentran sepultados.

Esta solución digna —continuó— pasará por la exhumación de los restos y su identificación, ponerlos «a disposición de aquellos familiares que pudieran reclamarlos» y hacer un «reconocimiento político» del porqué fueron asesinadas estas 727 personas, siendo la mayoría defensoras del Gobierno legítimo y democrático de la República.

Así, San Emeterio hizo hincapié en que reclaman a los representantes de las instituciones democráticas de la región que haya un «reconocimiento a esa causa», a aquellas personas que «lucharon por España, por la democracia y por la justicia».

De otro lado, el representante de CGT en el Foro por la Memoria, reiteró que entre el 27 de septiembre y el 13 de octubre de 1936 entraron en el Patio 42 del camposanto de la Ciudad Imperial 727 cadáveres «en 21 tandas», según el libro-registro del funcionario.

«Tenemos indicios de que no eran indigentes», manifestó de la Cruz, sino que eran militantes de organizaciones obreras, republicanas, demócratas o, simplemente, maestros de escuela, unas «razones suficientes» para el Gobierno franquista, dijo, para ser fusilado y enterrado anónimamente en ese Patio de la Caridad, concluyó.


Par : Europa Press