El juicio por su despido será el próximo viernes 22 a las 9,20 h. de la mañana en los juzgados de Cáceres. ¡VAMOS A POR OTRO NULO !
¡ACUDE EN APOYO AL COMPAÑERO !

El juicio por su despido será el próximo viernes 22 a las 9,20 h. de la mañana en los juzgados de Cáceres.
¡VAMOS A POR OTRO NULO !

¡ACUDE EN APOYO AL COMPAÑERO !

Mérida, 5 oct (EFE).- El Foro de Vida Independiente, una entidad que trabaja en favor de los derechos de las personas con discapacidad, ha pedido al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, una entrevista para pedirle la adopción de medidas para evitar que estas personas sufran «abusos» a manos de sus cuidadores.

Así lo ha explicado hoy en Mérida, en el transcurso de una rueda de prensa, el miembro del Foro Javier Romañach Cabrero.

Romañach Cabrero explicó que con la demanda de reunión con el presidente extremeño tratan de impedir que vuelvan a cometerse «flagrantes casos de discriminación por discapacidad» como el, afirmó, sucedido el pasado verano de 2003 en la residencia que la Asociación Pro Disminuidos Psíquicos «PLACEAT» tiene en San Gil, una pedanía de Plasencia (Cáceres).

Según denunció en su día ante los juzgados placentinos José Ignacio Sánchez García, que fue ex director de área del centro y que hoy también ha tomado parte en la conferencia de prensa, el cuidador Julián Alegre Jabón «pegó en las manos de forma violenta» a una persona discapacitada por tirar una cuchara.

También, continuó, le insultó y le tapó la nariz para obligarle a comer, además de colocarle los brazos detrás de la silla de ruedas para inmovilizarle.

Según señaló hoy Sánchez García, tras un juicio celebrado el pasado día 16 de septiembre un juzgado de Plasencia ha dictado una sentencia en la que se considera «hechos probados» que, entre otras actuaciones, dio «dos manotazos en las manos» a una persona discapacitada para obligarle a comer, a quien también «colocó sus manos tras la silla de ruedas» con el mismo objetivo.

No obstante, en la sentencia se absuelve al cuidador ya que, explicó, «se considera que estas actuaciones se encuadran en el contexto del derecho de corrección que ampara a los cuidadores frente a esta clase de enfermos».

A su juicio, esta sentencia «tira por tierra» la labor hecha desde hace más de 30 años en favor de las personas con discapacidad, desde que las normativas internacionales reconocieran los derechos de las personas que sufren discapacidad.

Además, «abre la puerta a todo tipo de abusos» hacia ellas, evidencia su «clara discriminación» y hace patente que los profesionales que trabajan en su cuidado están «vendidos a los intereses puntuales de las empresas» ya que desde ahora no denunciarán los casos de «abusos» que conozcan.

Asimismo, continuó, «queda totalmente deteriorada la figura de las asociaciones, federaciones y confederaciones que deberían velar, según sus estatutos, para que se dieran situaciones totalmente contrarias a la producida en este caso».

Por todo esto, a su vez Javier Romañach Cabrero presentó el escrito remitido a Rodríguez Ibarra para pedirle una reunión mediante la que avanzar en un proceso de garantía a las personas con discapacidad de que no serán objeto de este tipo de hechos.

En este sentido, Romañach Cabrero dijo que el de San Gil es un evidente caso de «discriminación por discapacidad» y que, por esto, es preciso que el presidente extremeño «se implique para que este tipo de conductas sean erradicadas».

También tomó parte en la rueda de prensa el dirigente de IU Andrés Talavero, que reclamó que la Asamblea de Extremadura solucione las «malas condiciones» de sus instalaciones en cuanto al acceso de las personas que sufren limitaciones físicas. EFE ap


Par : SOV CGT PLASENCIA Y COMARCA