A requerimiento de la Organización, la Policía impidió que se desplegara la pancarta que el Foro había preparado para protestar por el autobombo del evento y por la ausencia de invitaciones a los colectivos afectados. Además, a lo largo del congreso, se ha denegado la palabra reiteradamente a un representante del Foro Alternativo

A requerimiento de la Organización, la Policía impidió que se desplegara la pancarta que el Foro había preparado para protestar por el autobombo del evento y por la ausencia de invitaciones a los colectivos afectados. Además, a lo largo del congreso, se ha denegado la palabra reiteradamente a un representante del Foro Alternativo

Esta mañana, la Policía impidió que los miembros del Foro Alternativo de la Inmigración que habían acudido al Museo Príncipe Felipe pudieran expresar libremente su desacuerdo con las formas y contenidos del congreso.

A requerimiento de la organización, la Policía se llevó la pancarta del Foro que ni siquiera pudo ser desplegada. El texto decía : “Integración escolar de los inmigrantes sí, congresos de autobombo no, gracias. Foro Alternativo de la Inmigración”. Lo que no pudo evitar la autoridad es el reparto de octavillas informativas a la entrada del Museo.

Y es que la protesta del Foro Alternativo, que agrupa al 80% de las comunidades de inmigrantes y del que forma parte CGT, está motivada por la total ausencia de invitaciones a los colectivos realmente afectados por el tema de debate. Los organizadores han obviado la participación de asociaciones de inmigrantes y de sindicatos de la enseñanza con lo que difícilmente se puede abordar de forma honesta el eje del congreso “Educación e Inmigración”.

Tras el incidente, el Congreso fue inaugurado por el Conseller de Educación Alejandro Font de Mora quien, con una de las octavillas del Foro en la mano, dijo públicamente que el congreso tenía un carácter tan libre y plural que invitaba a intervenir a los miembros del Foro Alternativo y que estaba dispuesto a debatir las propuestas concretas.

Sin embargo, sólo un miembro del Foro, inscrito como profesor, pudo entrar : al resto se le negó la entrada por carecer de acreditación. Para agravar más la situación y poner más en evidencia la enorme hipocresía de Font de Mora y compañía, el único representante del Foro presente ha pedido varias veces la palabra y reiteradamente se le ha denegado. Únicamente, se permite hacer preguntas, por escrito y filtradas por la Organización.

Ante la necesidad de ahondar de manera real, seria y rigurosa el tema de educación y la inmigración, el Foro Alternativo de la Inmigración ha organizado un Encuentro sobre “Inmigración y Educación en la sociedad valenciana”, será el 10 de diciembre de 11h a 20h en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

A continuación reproducimos el contenido de las octavillas repartidas y cuyas “propuestas concretas” afirmó Font de Mora estar de acuerdo en debatir, aunque aún no sabemos cómo piensa hacerlo…

Manifiesto para la integración educativa de los inmigrantes.

Ante la organización por parte de la administración del I Congreso Internacional sobre Educación e Inmigración , el Foro alternativo de la inmigración, manifiesta que dichas jornadas constituyen una farsa bajo la cual se pretende ocultar la carencia absoluta de la planificación necesaria para abordar el marco dinámico y cambiante de la educación. El empeño de la Generalitat Valenciana en substituir las políticas efectivas de apoyo a la integración de los alumnos inmigrantes en la enseñanza -para las que no se
dedican ni el mínimo de los recursos económicos necesarios-, por eventos propagandísticos que concentran sus esfuerzos en teorizar sobre los males que ya todos conocemos y lamentamos, desviando los escasos recursos presupuestarios a gastos de marketing y autobombo político ante el profesorado y la opinión pública en general. Está claro que la administración pretende lavarse la cara y salvar las apariencias sin plantearse realmente el objetivo elemental de garantizar la integración y continuidad del alumnado inmigrante en el sistema educativo.

La Conselleria de Educación, ha recortado éste curso de forma inexplicable los fondos para la Educación Compensatoria que afectan especialmente a los centros con mayor número de inmigrantes a atender ; el profesorado de acogida y los planes no llegan donde deben, los centros privados pagados con fondos
públicos viven de la limpieza étnica entre sus matriculados eliminando de los mismos toda atención a la diversidad. Por ello exigimos la elaboración de un protocolo de actuación en los centros de enseñanza que a nuestro parecer debe incluir :

  •  Escolarización en los centros mediante la creación de grupos flexibles

  •  Una correspondencia clara entre los sistemas educativos de origen y el sistema de llegada

  •  Se deben activar las comisiones de matriculación estableciéndose unos criterios claros en este sentido y cumplir la legislación vigente
  •  Elaboración de una prueba estandarizada de capacidad lingüística e instrumental.

  •  En el plan de actuación y acogida del alumnado inmigrante debe constar de manera explícita la previsión de costes, que han de ser todo ellos cubiertos por la Administración.

  •  Creación del mediador : una persona conocedora del sistema educativo y de la lengua de origen de la familia inmigrante, que la ayudará durante el proceso de matriculación, informándoles de la situación y garantizando una comprensión mutua.

  •  Ante lo heterogéneo no se puede actuar con rigidez por ello el plan debe respetar la autonomía de los centros en la aplicación de medidas que tiendan a favorecer al alumnado inmigrante siempre que las medidas adoptadas sean reconocidamente beneficiosas por las partes implicadas.
  •  Integración no es asimilación y debe contemplarse como un proceso bidireccional, por lo que los centros educativos promoverán la colaboración con asociaciones de emigrantes la realización de actividades y actos que favorezcan el conocimiento de las diversas culturas y la adquisición de hábitos tolerantes.

    València, 25 de Noviembre de 2004

    Libertad Montesinos,

    Gabinete de Prensa de CGT-PV _ Valencia, 25 de noviembre de 2004