El fiscal togado del Tribunal Supremo, Benito José Egido Trillo-Figueroa, ha presentado un dictamen contrario al recurso de revisión del consejo de guerra que condenó en 1962 al militante anarquista Francisco Sánchez Ruano a 28 años de prisión en relación con un atentado perpetrado en el Valle de los Caídos.
Sánchez Ruano presentó la solicitud de revisión del consejo de guerra al haber recibido de dos ciudadanos una documentación en la que declaraban ser los autores de la explosión de un artefacto, el 12 de agosto de 1962, en la basílica del Valle de los Caídos.
La razón del fiscal togado para oponerse a la revisión consiste en que la sentencia del consejo de guerra no atribuyó a Sánchez Ruano la acción material de la colocación del explosivo -en contra de lo alegado por éste, según el fiscal-, sino que la condena se produjo por su pertenencia a una organización libertaria en la que surgió la idea del atentado, pero sin que Ruano interviniese personalmente.
En consecuencia, la «sorprendente atribución» de la autoría por dos personas no implica la aportación de pruebas para evidenciar el error del fallo, pues «no hay identidad entre los hechos objeto de condena y los que ahora se atribuyen dos personas extrañas al proceso». El fiscal concluye proponiendo que no se autorice el recurso de revisión.
Fuente: JULIO M. LÁZARO | EL PAÍS