El Ministerio Fiscal solicitó hoy sendas multas de 90 euros para dos vallisoletanos, José Antonio M.L. y Vicente Alejandro I.G, el primero secretario del Partido del Cannabis y el segundo miembro de CGT, acusados de increpar al ex presidente del Gobierno del PP, José María Aznar, durante el acto de firma de su libro celebrado el pasado día 20 de mayo en el centro de El Corte Inglés del Paseo de Zorrilla de la capital.
A raíz de estos hechos los dos acusados fueron denunciados por la Policía Nacional por resistencia a la autoridad y desórdenes públicos, si bien la representante de la acusación pública, durante el juicio celebrado hoy en el Juzgado de Instrucción número 3, no pidió pena por la primera de ambas faltas y sí por la segunda debido a la «duda» existente sobre si ambos fueron conscientes de que las tres personas que les redujeron y que vestían de paisano eran realmente policías.
De lo que sí está plenamente convencida la acusación pública es de que en la tarde del citado día José Antonio M.L. y Vicente Alejandro I.G, de 37 y 45 años, respectivamente, cometieron una falta contra el público (artículo 633 del C.P.) cuando se personaron en la planta quinta del centro comercial, donde Aznar se hallaba firmando su libro ’Ocho años de Gobierno. Una visión personal de España’, y comenzaron a increpar al político puño en alto con frases del tipo «asesino, hijo de puta y cabrón».
Esta circunstancia, según entiende la fiscal a tenor del testimonio de los acusados y los policías, provocó la reacción airada de algunos ciudadanos que se hallaban guardando cola y que se abalanzaron sobre los autores de los insultos. Dos policías nacionales y un municipal de paisano tuvieron que intervenir para garantizar la integridad de los dos acusados y, además, solicitar su identificación, pese a la resistencia ofrecida en un primer momento por ambos.
Por su parte, José Antonio M.L. negó haber increpado a Aznar y explicó que se limitó a intercambiar con su compañero el siguiente comentario en voz baja : «¡vámonos de aquí porque este señor es un asesino !», con el consiguiente revuelo producido entre algunas personas que esperaban la firma del ex presidente.
ROTURA DE TIMPANO
El otro acusado, Vicente Alejandro I.G, negó igualmente haber insultado a Aznar y alegó que se limitó a gritar ’no a la guerra’. Los empujones sufridos a partir de entonces por distintas personas le produjeron la rotura del tímpano izquierdo al sufrir un fuerte impacto en la cabeza, de ahí que tenga presentada una denuncia contra la policía por delito de lesiones.
El defensor de ambos acusados solicitó una sentencia absolutoria al considerar que éstos se limitaron a ejercer su derecho de libertad de expresión individual, uno de ellos por pronunciarse en contra de la guerra, «como han repetido de forma incesante millones de voces», y el otro por hacer un comentario en bajo. «El altercado lo provocaron algunos que estaban a la cola y empezaron a empujarles», concluyó el defensor.
La celebración del juicio se desarrolló bajo un fuerte dispositivo policial montado ante la puerta principal del Edificio de los Juzgados, en la calle Angustias, donde un grupo de unas cuarenta personas se congregó en apoyo de los acusados tras una pancarta en la que se podía leer la frase ’libertad de expresión’.
Europapress