El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo pidió ayer al juez Juan del Olmo que libere a Núria Pòrtulas, presa por sus presuntos vínculos con grupos anarquistas italianos, si deposita una fianza de entre 10.000 y 15.000 euros. El magistrado se pronunciará previsiblemente hoy sobre esta petición. La defensa de Pòrtulas, presa desde el pasado mes de febrero, pidió el lunes pasado su libertad después de que declarara, a petición propia, durante dos horas ante Del Olmo. La solicitud fue acompañada de 25 mociones de ayuntamientos de Tarragona y Girona.

El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo pidió ayer al juez Juan del Olmo que libere a Núria Pòrtulas, presa por sus presuntos vínculos con grupos anarquistas italianos, si deposita una fianza de entre 10.000 y 15.000 euros. El magistrado se pronunciará previsiblemente hoy sobre esta petición.
La defensa de Pòrtulas, presa desde el pasado mes de febrero, pidió el lunes pasado su libertad después de que declarara, a petición propia, durante dos horas ante Del Olmo. La solicitud fue acompañada de 25 mociones de ayuntamientos de Tarragona y Girona.

La fiscalía apoya ahora esa petición por entender que ha desaparecido el peligro de fuga y que no existe riesgo de que su puesta en libertad obstaculice la investigación. En marzo, reclamó la prisión por entender que los indicios que había contra Pòrtulas eran suficientes y que con esa medida se evitaba «el quebranto de pruebas tras el necesario examen pormenorizado de la documentación» que se le intervino.


LIBRETA CON NOTAS

La joven, de 25 años, ingresó en prisión después de que se le incautara una libreta con anotaciones sobre distintas sedes de instituciones públicas en Girona. En concreto, Pòrtulas anotó la ubicación y las medidas de seguridad de las delegaciones gerundenses de los departamentos de Treball y de Justícia de la Generalitat, y del Ministerio de Trabajo.

Además, Pòrtulas mantuvo una relación personal con Juan Antonio Sarroche, que fue entregado a las autoridades italianas, que lo reclamaron por asociación subversiva con finalidad terrorista de matiz anarquista y sabotajes con artefactos incendiarios en propiedad ajena, cometidos en Italia. La joven mantuvo correspondencia con Sarroche.


Fuente: MARGARITA BATALLAS / El Periodico