El Festival de Mérida entrega su I Premio Scaena a dos personas que representan un todo en el mundo del teatro, en reconocimiento a su trayectoria y a su compromiso con la realidad social, sin dejarse limitar por los "poderes".
Dario Fo, Premio Scaena del Festival de Mérida, junto a Franca Rame, subraya que los artistas no comprometidos quedan fuera de la Historia
El Festival de Mérida entrega su I Premio Scaena a dos personas que representan un todo en el mundo del teatro, en reconocimiento a su trayectoria y a su compromiso con la realidad social, sin dejarse limitar por los «poderes».
El Premio Nobel de Literatura, autor y director de teatro, Darío Fo, ha destacado papel de los autores teatrales comprometidos a la hora de realizar su trabajo, afirmando que “los autores ajenos a lo político, a la situación social, a la historia económica, a la violencia, a las guerras y a las injusticias, no viven en este mundo y son ignorantes de la historia” y, subrayando que ”quedan fuera de la historia los artistas no comprometidos”.
En la presentación del espectáculo que interpretará, en el Teatro Romano, tras recibir el I Premio Scaena del Festival de Mérida, de manos de la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, Fo ha recalcado que “no existe autor de teatro que se precie que no haya tomado posiciones frente al poder”, mencionando a Shakespeare y Molière como dos ejemplos fundamentales pues, éste último vió censuradas el 70% de sus obras.
Cabe destacar que, Darío Fo, Nobel de Literatura de 1997, recibe este galardón, junto a su esposa y compañera, Franca Rame, en reconocimiento de su actividad promotora, innovadora y arriesgada en torno a la creación teatral.
En referencia a su esposa, el autor ha indicado que, con ella, un grupo propio de teatro, resaltanod que “es hija de actores”, su familia lleva una trayectoria de cuatro siglos en la interpretación en Italia y, “he tenido una suerte inmensa al casarme con un testimonio del teatro europeo”.
A este respecto, Fó ha explicado que, cuando escribe algo nuevo se lo entrega a Franca, como el alumno que se pone ante su profesor para que le examine, puntualizando que “es muy severa y me suspende”, incluso le hizo escribir hasta diecisiete veces el texto del ’L’anomalo bicéfalo’, “hasta encontrar el texto final», destacando que “agradezco que me haya suspendido tantas veces. Soy como un niño delante de ella”.
En relación a esta obra, Fo encontró dificultades para estrenar su obra ’L’anomalo bicéfalo’ en Italia, por la crítica que imprimía al actual presidente del gobierno italiano, Silvio Berlusconi y, ha matizado que España ha protagonizado una revolución “después de las elecciones, por la violencia vivida y los ataques terroristas”.
Pese a ello, el autor ha matizado que, en un país, también puede suceder lo contrario, “la involuciones, contraria a las revoluciones. Hay que estar atentos a las involuciones, Italia está inmerso, en involución por el l’anomalo bicéfalo, en alusión a Berlusconi.
Sobre su actuación en el Teatro Romano de Mérida, donde representará la obra ’Rosa fresca y altísima y otras juglarías’, Fo ha indicado que no sabía qué iba a interpretar, pero, ha matizado que al entrar al foro romano sintió “una emoción muy similar” a cuando actuó en el Semenonte en Sicilia o en el templo Epidauro, en Grecia, un templo más antiguo que el Teatro Romano de Mérida pues, data del siglo VI. A.C. y tiene capacidad para 16.000 personas, añadiendo que “cuando vi a los espectadores sentados temblé”.
Durante el acto, el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jorge Márquez, ha subrayado que, Darío Fo es “el hombre de teatro más importante del mundo”, añadiendo que, cuando la Academia Sueca le entregó en 1997 el Nobel de Literatura, tendría que haber “inventado” el de Teatro pues, “su creación literaria trasciende, para ser el hombre de teatro total“.
Para Márquez supone “un privilegio” que Fo haya aceptado este galardón que le entrega el Festival, la única objeción es que si el primero que se entrega se lo dan a Fo y Rame, «va a ser complicado encontrar a quien darle el segundo ya que se pone el listón lo más alto posible”.
Por su parte, el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, José María Corrales, ha recalcado la importancia de que Darío Fo y Franca Rame reciban la distinción por méritos propios, apostando por un teatro comprometido pues, “estamos hartos de un teatro complaciente para entretener a aburridos”.
Par : Región digital