En Estados Unidos el FBI ha difundido varios documentos que revelan torturas y malos tratos a los prisioneros de la base de Guantánamo, aunque según los militares, las técnicas de interrogatorio fueron aprobadas por Defensa.
El FBI, oficina para asuntos internos e independiente del Pentágono, ha publicado un informe con los testimonios de al menos 25 de sus agentes, aunque fueron interrogados unos quinientos.
En el informe de describen torturas por parte de los guardias encargados de custodiar a los presos. Entre los golpes y los malos tratos, obligaban a los prisioneros a bautizarse al cristianismo, les amenazaban con echarles a los perros para que les devorasen, les encadenaban en posición fetal, o les sometían a temperaturas extremas.
Estas supuestas «técnicas de interrogación», fueron presenciadas por agentes del FBI en la base militar estadounidense de Guantánamo. Según estos agentes, duchas prácticas estaban aprobadas por el mismísimo Departamento de Defensa, a cargo hasta noviembre pasado de Donald Rumsfeld.
Estos escalofriantes testimonios han sido hechos públicos a petición de la Unión de Libertades Civiles Americanas, que ha demandado a Rumsfeld en nombre de las víctimas de esos malos tratos. El último legado de Rumsfeld fue la «autorización» de técnicas agresivas de interrogatorio.
Fuente: Antena3