El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha comenzado a negociarse en Renfe Operadora irá acompañado de un Plan Social con el que el comité de empresa espera que la plantilla pueda rejuvenecerse, ya que permitirá nuevas modalidades de contratos que hasta ahora no habían podido hacerse.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha comenzado a negociarse en Renfe Operadora irá acompañado de un Plan Social con el que el comité de empresa espera que la plantilla pueda rejuvenecerse, ya que permitirá nuevas modalidades de contratos que hasta ahora no habían podido hacerse.

Según han explicado fuentes del comité de empresa y de la mesa de negociación del ERE, Renfe ya no está sujeta a la Mesa de Empleo Público, por lo que ahora se abre la posibilidad de hacer contratos fijos discontinuos o en prácticas, o incluso a tiempo parcial para mujeres, de forma que se pudiese conciliar la vida laboral y familiar.

Renfe Operadora presentó el pasado viernes al comité de empresa su propuesta de ERE para el periodo 2005-2009, que puede afectar a más de 1.500 de los 15.101 trabajadores de la plantilla, y que podría aprobarse en las próximas semanas, coincidieron en señalar fuentes de la empresa y del comité.

Ambas partes señalaron también en que la negociación se ha iniciado con disposición al consenso y a un acuerdo temprano, y el próximo jueves se celebrará una nueva reunión negociadora.

En dicha reunión, la empresa tiene previsto presentar su proyecto de Plan Social que acompañará a la aplicación del ERE.

Para el comité, que espera que por cada cuatro prejubilados del ERE se contrate a dos nuevos trabajadores, la contratación a tiempo parcial o de fijos discontinuos supondría a un tiempo mejorar la capacidad productiva de la empresa y atender a demandas sociales como la de la conciliación de la vida familiar y laboral.

Fuentes del comité han señalado que ya supone un éxito abrir la variedad de contrataciones, que permitirá por ejemplo atender una mayor demanda productiva en los periodos punta.

También consideraron que la progresiva aplicación del ERE deberá ir acompañada de un compromiso de la empresa y el comité para que los nuevos contratos se vayan haciendo con celeridad y de forma que las prejubilaciones no impacten negativamente en la producción.

La propuesta de ERE presentada por la empresa al comité propone la prejubilación voluntaria de los trabajadores de más de 58 años que hayan cotizado durante 35 años en la empresa, requisitos que tienen de forma directa 1.531 empleados.

El número de trabajadores que cumplirían este requisito hasta el 31 de diciembre de 2009, fecha del fin de aplicación del ERE, asciende a 1.736.

Fuentes del comité explicaron que existe otro grupo de trabajadores de Renfe que no cumple con los años de cotización pero que podrían acogerse al Real Decreto aprobado por el Gobierno del PP en 2001 sobre jubilación gradual y flexible, que permitirá a los mayores de 61 años retirarse aunque hayan empezado a cotizar después del 1 de enero de 1967. El Comité de Renfe está integrado por UGT, CCOO, SEMAF, CGT y el Sindicato Ferroviario.


Fuente: Datadiar