Según la Plataforma las conclusiones minimizan los riesgos reales de la radiactividad y busca un “efecto relajante” en las fechas previas a la elección del emplazamiento del Almacén de Residuos Radioactivos de Alta Actividad.

Según la Plataforma las conclusiones minimizan los riesgos reales de la radiactividad y busca un “efecto relajante” en las fechas previas a la elección del emplazamiento del Almacén de Residuos Radioactivos de Alta Actividad.

La Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva ante la posibilidad de que el Gobierno de la Nación tome una decisión en las próximas semanas sobre qué municipio albergará el cementerio nuclear, quiere hacer un llamamiento más fuerte que nunca a todos los ciudadanos y organizaciones leonesas, palentinas, vallisoletanas y zamoranas para que se movilicen contra este proyecto sin consenso social que amenaza la salud de nuestras familias y nuestra forma de vida.

La Plataforma está compuesta en su mayoría por habitantes de la comarca de Tierra de Campos (León, Palencia, Valladolid y Zamora) y por 59 organizaciones y colectivos diversos que entienden que la instalación del cementerio nuclear en nuestra comarca supondrá la liquidación de los proyectos existentes y la huída de la inversión e ideas emprendedoras que en el futuro puedan presentarse. Es evidente que las tierras y el patrimonio verán disminuido su valor, que los establecimientos de restauración, turismo rural y cultural, y empresas del sector agroalimentario y vitivinícola tendrán muy difícil comercializar sus productos y servicios.

Según la plataforma, Tierra de Campos arrastra un problema grave de despoblación pero el cementerio nuclear no es la solución y supondrá dar la puntilla a esta Tierra justo cuando más iniciativas hay que intentan asegurar un futuro para la comarca.

En este sentido Urbano Seco, alcalde de Gordoncillo, ha declarado “de todas las mancomunidades de municipios de la comarca, la única que no se ha manifestado en contra del almacén de residuos nucleares es la de la zona norte de Valladolid en la que se incluyen los dos ayuntamientos solicitantes”. También destacó que práctica totalidad de las corporaciones de las localidades del entorno de Santervás y Melgar se habían pronunciado en contra del cementerio nuclear.

Estudio del CSN y del Instituto de Salud Carlos III

Sobre el estudio publicado recientemente por el Consejo de Seguridad Nuclear, la Plataforma cree que las conclusiones minimizan los riesgos reales de la radiactividad y busca un “efecto relajante” en las fechas previas a la elección del emplazamiento del Almacén de Residuos Radioactivos de Alta Actividad y de su centro de experimentación asociado.

El referido estudio, no es un análisis de incidencia de cáncer, sino de mortalidad por cáncer. La Plataforma quiere destacar el hecho de que según el informe “Eurocare 4” (Revista Europea de Cáncer, marzo de 2009), España tiene una de las tasas más altas de curación de algunos tipos de cánceres, por lo que tener en cuenta únicamente los casos de mortalidad no refleja el peligro real para la salud de la radioactividad artificial, aquella que de forma rutinaria emiten las instalaciones nucleares.

Además, Tierra de Campos Viva, recuerda que existen estudios realizados por centros de investigación del Estado Español que no dejan lugar a dudas sobre los efectos perversos de estas instalaciones en la salud. Así, en 1987, el Insalud concluyó que la tasa de muertes por tumores de tubo digestivo, en la zona de la central de Zorita era entre 3 y 4 veces superior que la media del Estado español. En los años desde 1999 a 2001 El Instituto de Salud Carlos III publicó diversos estudios en los que se encontró una tasa inesperadamente más alta de cáncer de estómago en personas de ambos sexos en el entorno de la central nuclear de Garoña. Igualmente, detecta que la mortalidad por cáncer de pulmón mostró un mayor incremento en el entorno de 30 km alrededor de las centrales de Garoña, Zorita y Vandellós-I en comparación con las tendencias nacionales.

En cualquier caso, Tierra de Campos Viva cree que es necesario que se haga un debate epidemiológico serio y de altura, ente epidemiólogos de reconocido prestigio de ámbito estatal e internacional, que ayude a entender a la opinión pública el alcance y valor de las conclusiones de cada estudio, antes de construir una nueva instalación nuclear en España como es el cementerio nuclear.