EL MAKZEN MOVILIZA TODO EL APARATO DE ESTADO MARROQUÍ UTILIZANDO EL NACIONALISMO EN EL TEMA DEL SAHARA. Mientras, en la misma Casablanca, Vía Democrática homenajeaba a los mártires en la lucha contra la cruel dictadura de Hassan II.

EL MAKZEN MOVILIZA TODO EL APARATO DE ESTADO MARROQUÍ UTILIZANDO EL NACIONALISMO EN EL TEMA DEL SAHARA. Mientras, en la misma Casablanca, Vía Democrática homenajeaba a los mártires en la lucha contra la cruel dictadura de Hassan II.

El domingo 28, cientos de miles de personas (2 millones según datos oficiales) se manifestaban en Casablanca por el Sahara marroquí, contra el colonialismo español (simbolizado por el PP y los medios de comunicación) y contra la resolución de la UE sobre el Sahara. Enfrentado a la resistencia del pueblo saharaui y a la legalidad internacional basada en el referéndum sobre la autodeterminación del Sahara, la monarquía alauita, en dos días, (la convocatoria de la manifestación fue hecha el viernes) ha movilizado a todo el aparato del estado de todo Marruecos para desplazar a cientos de miles de personas a Casablanca. De Tánger salían autobuses fletados por las empresas, llenos de trabajadores obligados a acudir. Todo el aparato del estado, incluido partidos, sindicatos, ayuntamientos…, al unísono se han desplazado a Casablanca, ofreciendo pagar el viaje a todo el que quisiera ir. Todos los medios han sido puestos para desplazar rebaños de personas de todos los rincones del reino, utilizando los sentimientos patrióticos y anticolonialistas populares. De enemigo, siempre Argelia y sus servicios secretos, que son los que han organizado los disturbios de Layaoun, junto con el colonialismo español, representado por el PP y la prensa) que quiere seguir influyendo y decidiendo sobre su antigua colonia, el Sahara Occidental. Imágenes de saharuis degollando a indefensos policías o personal de protección civil marroquíes se han difundido al máximo para calentar la situación.

Pero detrás de toda la parafernalia de la monarquía alauita, acompañada de todo el aparato estatal, incluido antiguos partidos de oposición (deslegitimados por unas elecciones con una participación inferior al 30 %) y de todos los sindicatos, hay un sector de la población que sigue entendiendo que el problema fundamental de Marruecos es la dictadura y la desigualdad entre las clases sociales.

El mismo domingo 28 de noviembre, cientos de personas se han reunido en el complejo Touria Sekkat en Casablanca para conmemorar el día de los martires, rindiendo un homenaje a los y las que cayeron en la lucha contra el despotismo del Makzen, militantes de la resistencia popular contra el poder : EL hadj Abdelkader Zeroual, Fatima El Manouzi, Khadija Mnebhi, doctor Omar Jbiha Abdelkarim Kacem Ouazzani, Abelhak Ouassouli, Abdelkader Chbada, Abdelkarim EL Manouzi, la familia de Aziza Brahhou…En este acto, organizado por Vía democrática, se reafirmó la determinación de seguir el combate por una auténtica transformación social en Marruecos,

Por tanto, el discurso oficial del sahara marroquí también es contestado en Marruecos por un discurso que defiende el derecho de autodeterminación de los pueblos, incluido el Sauri. Como ejemplo de ello, nos referimos a un artículo publicado en Internet por el compañero Aziz Akkaoui, de Vía Democrática de Khenifra.

. En dicho artículo, Aziz Akkaoui señala cómo el Makzen trabaja, no por la integridad territorial, sino “por imponer su hegemonía en todo el territorio de Marruecos”. Nos recuerda cómo fueron los alauitas, el bisabuelo del actual rey Mohamed VI quienes firmaron los acuerdos que impusieron el protectorado español y francés en Marruecos, para mantener su poder y, como hoy, es el actual rey quien firma los acuerdos neocoloniales con la UE y EEUU, quien ejerce de gendarme de Europa, quien cede parte del territorio marroquí para una base militar de EEUU y la OTAN. Sigue diciendo A. Akkaoui, “el discurso sobre la integridad territorial, sólo es una cobertura ideológica que el Makzen utiliza contra las aspiraciones nacionalistas de los pueblos del Magreb. Y son estas aspiraciones nacionalistas (llamadas separatistas) unidas a los intereses sociales y económicos del pueblo las que van contra el neocolonialismo europeo y norteamericano”. “Apoyando las aspiraciones nacionales, sociales y democráticas de los pueblos (incluso minoritarios) respondemos a un deber político que es la autodeterminación del pueblo contra la hegemonía del mundo capitalista e imperialista”.

Informa Mouatamid

Equipo de Trabajo para el norte de África de la S. de RR.II. de la CGT

http://www.cgtandalucia.org/El-Makzen-moviliza-todo-el-aparato


Fuente: RR.II. CGT