Los trabajadores de Izar en Puerto Real (Cádiz) cortaron hoy el tráfico de la carretera N-443 durante la manifestación «pacífica» que protagonizaron desde la factoría hasta el Ayuntamiento, mientras sus compañeros de San Fernando se han retirado de las vías del tren que cortaron por la mañana. Trabajadores de los astilleros La Naval de Izar, se manifestaban también esta mañana en Sestao, donde se han producido problemas de tráfico por culpa de la protesta. CCOO afirma que la falta de pedidos ha hecho que se pierdan 4.000 puestos de trabajo en el último año y medio.
El enfrentamiento que desde apróximadamente las 11.00 horas enfrentaba a trabajadores de Izar Cádiz con antidisturbios de la Policía ha finalizado con un total de 16 heridos leves, entre ellos una periodista que recibió el impacto de una pelota de goma.
Los trabajadores, apostados en las inmediaciones de su factoría, y los agentes de la Policía, protegidos por el muro que separa la carretera industrial de la capital gaditana con la vía férrea, han protagonizado una batalla campal de cerca de dos horas, en la que 15 trabajadores resultaron heridos leves por impactos de bolas de goma y el contacto con los botes de humo.
La periodista resultó herida cuando, mientras realizaba una llamada por su móvil, recibió el impacto de una pelota de goma en la mano, por lo que fue atendida, al igual que el resto de los heridos, en el botiquín de los astilleros gaditanos.
En Puerto Real (Cádiz) cortaron el tráfico de la carretera N-443 durante la manifestación que protagonizaron desde la factoría hasta el Ayuntamiento, mientras sus compañeros de San Fernando se han retirado de las vías del tren que cortaron por la mañana.
Los empleados del astillero puertorealeño caminaron en manifestación hasta el Ayuntamiento. A la cabeza de la marcha estaba el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), que quiso demostrar el apoyo de esta población a los trabajadores.
INCIDENTES TAAMBIÉN EN SESTAO
Los incidentes se repitieron también en Sestao (Vizcaya). Trabajadores de los astilleros La Naval, pertenecientes al grupo Izar, cortaron el tráfico de vehículos en la carretera Bilbao-Santurce y quemaron neumáticos que utilizan como barricadas, según han podido comprobar testigos presenciales y fuentes de la Ertzaintza.
Según la policía vasca, los incidentes se iniciaron pasadas las 10:30 horas. Varias dotaciones antidisturbios acudieron al lugar de los hechos. Allí había cruzado un autobús de la compañía Bizkaibus lo que, unido a las barricadas de fuego, tras la que están cientos de trabajadores de la empresa, hizo que el tráfico fuera desviado por otras vías.
4.000 EMPLEOS PERDIDOS
Felipe López, de Comisiones Obreras, explica que la protesta de los trabajadores de Izar no es una movilización que reivindica mejoras salariales. Lo que sucede, señala, es que hay mucha preocupación, porque buena parte de los astilleros civiles de Izar se están quedando sin carga de trabajo y ya se ha perdido mucho empleo en la industria auxiliar.
En cuanto a los salarios, los trabajadores de Izar reclaman la subida del IPC desde 2002 y la equiparación de los trabajadores procedentes de Astilleros Españoles y Bazan, un compromiso adquirido por la empresa hace ya tres años. López afirma que la falta de pedidos ha hecho que se pierdan 4.000 puestos de trabajo en el último año y medio.
FALTA DE TRABAJO
En el último año, las factorías de Izar han estado, en conjunto, a un 88 por ciento de actividad, según la empresa. Pero el futuro se presenta peor. Los nuevos contratos han ido casi exclusivamente a los astilleros militares.
En 2003 se contrató por importe de 2.838 millones de euros. 2.115 corresponden a buques militares. En los de construcción civil se está tocando fondo. Según CCOO, se han perdido ya esos 4.000 empleos en la industria auxiliary, según los sindicatos, astilleros como Puerto Real, Fene, Sestao o Gijón pueden quedarse a cero en los próximos meses, sin perspectivas firmes de mejorar su cartera de pedidos a corto plazo.
Con esa preocupación de fondo se negocia, desde hace once meses, el convenio colectivo. Los trabajadores suman, en su reivindicación salarial, la revisión por inflación del año 2002, el IPC de 2003 y 2004, y la equiparación de los trabajadores procedentes de Bazan, que ganan menos, y a la que se comprometió la empresa hace tres años. La SEPI dice que todo eso supone un 6,8 por ciento de incremento, y lo considera inaceptable.