El endeudamiento de las familias españolas para comprar sus viviendas mantiene un elevado ritmo de avance, al anotar un incremento del 23,3% en el primer semestre del año, según los últimos datos del Banco de España, que advierte de la vulnerabilidad de las decisiones de gasto de las familias ante un aumento de los tipos.
EP/ MADRID
La permanente subida de los préstamos con garantía hipotecaria no ha sido la única. También aumentó en julio la suscripción de créditos al consumo, con lo que el crédito total recibido por los hogares ascendió en los seis primeros meses de 2004 un 20,1% respecto al mismo periodo de 2003, lo que supone una aceleración de 1,4 puntos respecto al crecimiento del 18,7% registrado en el conjunto de 2003.
Del total de este aumento de los préstamos personales en lo que va de año, el 15,8% se debió al crecimiento de los préstamos para compra de vivienda y el 4,3% restante a los créditos al consumo.
A la vista de estos datos, el Banco de España constata que el endeudamiento de los hogares españoles continúa la senda ascendente registrada en los últimos años, al tiempo que el ahorro familiar se sitúa en mínimos históricos, lo que hace más vulnerables las decisiones de gasto de los hogares ante un más que probable aumento de los tipos de interés en el medio plazo.
Los préstamos recibidos por los españoles de entidades de crédito para la compra de vivienda alcanzaron 339.021 millones de euros hasta junio, lo que representa un aumento del 23,3% y una ligera aceleración respecto al incremento del 23% registrado hasta mayo de 2004.
Este aumento del endeudamiento de los hogares se debe fundamentalmente al incremento del 18,85% del precio de la vivienda usada y del 16,05% de la vivienda nueva, lo que ha motivado que los créditos solicitados por los familias sean de mayor cuantía.
Más deudas que nunca
Esto lo demuestra el hecho de que el importe medio de las hipotecas hasta abril, último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), creció un 18,3% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en 116.315 euros.
Además de los préstamos concedidos por las entidades financieras para la compra de vivienda, las créditos al consumo recibidos por los hogares españoles alcanzaron 147.707 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,2% respecto al mismo periodo del año anterior, crecimiento que se mantiene en torno a esta tasa desde el mes de marzo de este año.
Sumando ambos conceptos, el crédito total recibido por los hogares españoles alcanzó en el primer semestre 487.512 millones de euros.
Las autoridades monetarias y económicas reiteran su advertencia a las familias. El excesivo endeudamiento, que mantiene una tendencia creciente, conlleva un alto riesgo si cambia el escenario de los tipos. El Banco de España viene alertando de ello pero, a la vista de los datos, la vivienda sigue siendo el gran atractivo inversor.